Clase de Explorador

  • SABER LA ESTRUCTURA Y EL USO APROPIADO DE LA BANDERA DE CONQUISTADORES Y EL BANDERÍN DE UNIDAD

* Este material ha sido revisado y corregidos algunos puntos con el nuevo manual de uniformes de la División Interamericana el 2 de abril de 2014

Composición de la Bandera de Conquistadores

La Bandera de Conquistadores es fabricada con uno de los siguientes materiales: lanilla, nylon o rayón (esto no lo especifica el nuevo manual). La bandera está dividida en cuatro partes iguales. Los colores de fondo son azul royal o real y blanco, siendo que el azul royal se encuentra en la esquina superior izquierda y éste está alternado con el blanco (vea la figura a seguir). El emblema de Conquistadores (C1) se encuentra en el centro de la bandera.  Los colores son la descripción de los propósitos e ideales de los Conquistadores.

                                                          

O  Blanco: Pureza
“Bienaventurados los limpios de corazón, porque verán a Dios.” Mat. 5:8

O  Azul: Lealtad
“Daniel propuso en su corazón no contaminarse” Dan. 1:8

O  Rojo: Sangre de Cristo
“La sangre de Jesucristo, Su hijo, que nos limpia de todo pecado.”

O  Amarillo: Fe y amor
“Yo te aconsejo que compres de mí oro refinado en el fuego” Apoc. 3:18

Dentro de los emblemas de Conquistadores, tenemos representado el baluarte de cada Conquistador que llegue a vivir en diferentes épocas.

Escudo de la Fe
“Más el justo vivirá por fe”  Hebreos 10:38

Espada del Espíritu
“La palabra de Dios es viva, eficaz  más cortante que toda espada de dos filos....”  Hebreos 4:12

Triángulo
La forma de triángulo llama la atención por su triple propósito por el cual nuestra organización de Conquistadores está ordenada: ayudar a los niños alrededor del mundo en su desarrollo espiritual, mental y físico.
El triángulo es invertido en representación de la actitud ejemplar de Cristo como un líder siervo.

La bandera de Conquistadores mide 90 c.m. de alto x 135 c.m. de ancho.

Es apropiado que sea izada la bandera de Conquistadores en ocasiones como, Ferias, Camporees, en el Día del Conquistador en la iglesia, desfiles cívicos, etc.

El nombre del club debe ser bordado en blanco en el rectángulo inferior, en fuente Arial Black y medir 8 cm de altura y como máximo 50 cm de largo.
La bandera para uso de escritorio, sede del Club o Iglesia, podrá tener una franja amarilla de 5 cm. 

La bandera deberá ser colocada en un mástil de  2 m de altura y 3.5 cm de grosor. También puede tener un fleco de color dorado.

Composición del Banderín de Unidad


 Cada unidad debe tener su propio Banderín. Éste debe medir 55 cm de largo, obteniéndose el efecto de banderín estrechando 35 cm del lado izquierdo y 25 cm del lado derecho. Debe de tener una franja de tela azul real de 35 cm x 10 cm en el lado izquierdo. El emblema C1 de 10 cm x 10 cm será colocado 7.5 cm debajo de la parte superior, entre la tela azul y blanca. El nombre del Club estará en la franja azul vertical bordado en amarillo de abajo hacia arriba. El símbolo y el nombre de la unidad estarán centralizadas en la parte blanca de tamaño 12.5 cm x 12.5 cm. 

El banderín deberá ser colocado en un mástil de 1.7 m de altura y con 2.5 cm de grosor.

  • GEMAS BÍBLICAS DE LA CLASE DE EXPLORADOR

Escoge un versículo de cada grupo o una de tu propio gusto (diferentes de los que aprendiste en AMIGO Y COMPAÑERO) subraya las citas escogidas.

Doctrina
1. Juan 14: 1-3
2. 2ª Timoteo 3:15
3. 1ª tésalo 4:16

Importantes
 1. Éxodo 20:3-17
2. Mateo 5:3-12
3. Salmos 8:5-9

Salvación
1. Eclesiastés 12:1
2. Juan 3:16
3. Ezequiel 33:11

Oración
 1. Mateo 6:9-13
2. Marcos 1:35
3. 1ª Samuel 12:23

Relaciones
1. Lucas 2:52
2. Lucas 4:16
3. Efesios 6:1

Conducta
 1. Proverbios 17:22
2. Proverbios 12:22
3. Filipenses 4:4

Promesas/Alabanzas
1. Salmos 107:1
2. Salmos 103:13
3. Filipenses 4:19

Amor de Dios
 1. Miqueas 7:18-19
2. Mateo 11:28,29
3. 1ª Juan 1:9

  • PODER IDENTIFICAR: ACHERNAR, LA CRUZ DEL SUR, (THE POINTERS) Y ORIÓN.

Erídano, constelación del hemisferio sur, descubierta por los antiguos griegos y catalogada en el siglo II d.C. por el astrónomo griego Claudio Tolomeo. Toma su nombre del río de la mitología griega Erídano. Se extiende desde cerca de Rigel, en el extremo de Orión, hasta casi el círculo polar antártico. Su estrella principal, de primera magnitud, es Achernar. Una estrella de quinta magnitud, O2 Eridani, fue reconocida como un sistema triple, el primer sistema de este tipo que fue descubierto por el astrónomo británico William Herschel en 1783.





Cruz del Sur, también Crux, constelación del hemisferio sur situada entre Centauro y la Mosca. Contiene cuatro estrellas brillantes situadas de tal forma que representan los extremos de una cruz latina. La constelación está ubicada encima del círculo polar antártico y es visible en su totalidad hasta los 25° latitud N.


Cerca del polo sur hay un par de estrellas brillantes que tienen como objetivo la Cruz del Sur, Alfa Centauri (Rigil Kent) y Beta Centauri (Hadar o Agena). Por esta razón, estas estrellas son conocidos como "los punteros" o "The Pointers".

Orión, el Cazador o La catedral del Cielo, es probablemente la constelación más imponente del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios en invierno hacen que esta constelación sea conocida en todo el globo.
Orión se encuentra cerca de la constelación de Eridanus, junto a sus dos perros de caza, las constelaciones Canis Major y Canis Minor, peleando con la constelación Tauro.
En esta constelación se encuentran varios objetos interesantes y famosos, como la Gran Nebulosa de Orión M42, la Nebulosa de Mairan M43 y la Nebulosa Cabeza de Caballo. Su estrella más brillante es la supergigante azul Rigel y la segunda es la gigante y rojiza Betelgeuse.
La Constelación de Orión puede identificarse a partir de tres estrellas que conforman el denominado Cinturón de Orión, que a pesar de no ser muy luminosas, atraen la atención por su posición en perfecta línea recta. Estas estrellas son conocidas como las Tres Marías.
Por debajo del Cinturón, se encuentra una alineación de estrellas más pequeña, conocida como la espada de Orión. En la estrella central de la espada de Orión, aparece una mancha difusa de color rojizo, que es la Gran Nebulosa de Orión.


SABER EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE ORIÓN COMO SE LO MENCIONA EN PRIMEROS ESCRITOS.

CONMOCIÓN DE LAS POTESTADES DEL CIELO
El 16 de diciembre de 1848, el Señor me dio una visión de la conmoción de las potestades del cielo. Vi que cuando el Señor dijo "cielo" al anunciar las señales indicadas por Mateo, Marcos y Lucas, quería decir el cielo, y cuando dijo "tierra" se refería a la tierra. Las potestades del cielo son el sol, la luna y las estrellas. Gobiernan en los cielos. Las potestades terrenas son las que gobiernan en la tierra. Las potestades del cielo se conmoverán a la voz de Dios. Entonces el sol, la luna y las estrellas se desquiciarán de su asiento. No se aniquilarán, sino que se conmoverán a la voz de Dios.

Sobrevinieron sombrías y densas nubes que se entrechocaban unas con otras. La atmósfera se partió, arrollándose hacia atrás, y entonces pudimos ver en Orión un espacio abierto de donde salió la voz de Dios. Por aquel espacio abierto descenderá la santa ciudad de Dios. Vi que ahora se están conmoviendo las potestades de la tierra, y que los acontecimientos ocurren en orden. Guerras, rumores de guerra, espada, hambre y pestilencia conmueven primero las potestades de la tierra, y después la voz de Dios sacudirá el sol, la luna, las estrellas y también la tierra. Vi que la conmoción de las potencias europeas no es, como enseñan algunos, la conmoción de las potestades del cielo, sino la de las airadas naciones.  PRIMEROS ESCRITOS Pag. 4

  • COMPLETAR LAS PREGUNTAS BASADAS EN LAS PAGINAS LEÍDAS DEL LIBRO "LA MANO DE DIOS AL TIMÓN"

O CONTESTAR LAS PREGUNTAS BASADAS EN EL AUDIOVISUAL “CUÉNTASELO AL MUNDO”  Y COMENTAR CON LA CLASE EL PERIODO DE TIEMPO QUE TRANSCURRIÓ ENTRE 1844 Y LA PARTIDA DE J.N. ANDREWS COMO PRIMER MISIONERO ADVENTISTA.

 
 Da clic en el siguiente link para ver el video

 Video "Cuéntaselo al mundo"




Cuestionario

1. ¿Cuál es el testimonio de Jesús?
2. ¿Qué testimonio de Jesús darías si hablaras con alguien que no conociera de Jesús?
3. Mencione algunas de las cosas que se destacan cuando Elena White estaba en visión?
4. ¿Qué vio Elena White en visión que no convenció a José Bates de que ella era realmente una mensajera de Dios?
5. ¿Qué cosa especial notó Elena White en cuanto a los diez mandamientos que ella vio en visión?
6. Como te hubieras sentido si hubieras estado presente cuando Elena White estaba en visión? ¿Te hubieras sentido preocupado, ansioso, contento, confundido?
7. ¿Cuál fue el mensaje que recibió una vez Elena White para su esposo?
8. ¿Cómo se llamaba esta revista y de que fue el comienzo?
9. ¿Qué están haciendo estas personas? ¿Por qué?
10. ¿Cómo se llama ahora la revista oficial de la Iglesia Adventista?
11. Describa lo que está sucediendo ahora mismo
12. ¿Qué se le pidió a Elena White que hiciera después de la visión?
13. Nombre tres libros de Elena White
14. ¿Cómo trato el Dr. Brown de comprobar que Elena White estaba respirando? ¿Por qué quería el hacer esto?
15. ¿Qué nombre propuso David Hewitt para el grupo de creyentes?
16. El libro de Urias Smith se llama________________________________
17. ¿Qué famosa compañía en los Estados Unidos nos recuerda el nombre de nuestro pionero de la medicina?
18. ¿Qué nombre usaron los adventistas para sui primer hospital?
19. ¿Cómo se llama la universidad adventista que está cerca de Battle Creek?
20. ¿Quién fue el primer adventista enviado al extranjero?

  • COMPLETAR UNA DE LAS SIGUIENTES ESPECIALIDAD


ANFIBIOS

1. ¿Cuáles son las características de los anfibios?

Emplean parte de su vida en el agua y cuando son adultos, pueden vivir sobre la tierra.  Tienen la piel suave y húmeda.  Tienen dos clases de glándulas en la piel: la mucosa para mantener la piel húmeda y las que excretan veneno para su protección.  También tienen la piel formada con células a colores.  Respiran por agallas o pulmones y todos respiran a través de la piel.

2. Citar los dos órdenes principales de anfibios y decir cómo distinguirlos.

- Caudados o urodelos (adultos con cola)

Entre estos podemos mencionar los siguientes:
  1. Salamandra común o Salamandra salamandra.
  2. Tritón Pirenaico o Euproctus Asier.
  3. Tritón Palmeado o Triturua Helveticus.
  4. Tritón Jaspeado o Triturus marmoratus.


- Anuros o ecaudados (adultos sin cola)

Son los más desconocidos y los que tienen peor fama. Sobre ellos recaen innumerables creencias negativas. Se cree que son peligrosos e incluso mortales, siendo totalmente inofensivos, pero también hay personas que los consideran beneficiosos porque “hace el agua buena”



3. Distinguir entre sapos y ranas.

Por lo general, los sapos son perezosos, y de piel verrugosa, mientras que las ranas son más alertas y tienen la piel más suave.
 

4. ¿Cómo se protegen los anfibios?

La piel les cambia de color para mimetizarse con el medio ambiente que los rodea, otros anfibios poseen en la piel células venenosas o urticantes.

5. Hacer una lista de los anfibios que hay en su localidad.  Identificar cinco y decir dónde se encuentran.


6. Describir el ciclo de vida de los anfibios.

Se pueden describir fácilmente los huevos de la rana, el sapo y la salamandra.  Los huevos de la salamandra son pequeños bultos envueltos en una bolsa grande gelatinosa.  Los huevos de las ranas están rodeados de tres capas de gelatina y los producen en montones tan grandes que bien podría llenar un recipiente de un cuarto de galón.  Los huevos de la rana toro pueden llenar un recipiente del tamaño de un galón.  Los sapos ponen los huevos como engarzados en cuerdas largas. Todos los anfibios son renacuajos antes de llegar a adulto.  En esta etapa la diferencia principal entre las ranas, los sapos y las salamandras es que la salamandra tiene ligeras agallas en el exterior de la cabeza.  Las agallas de la rana están localizadas en su interior.  La cola y el cuerpo de  salamandra son más largos y mucho más delgados que los de la rana o el sapo.  La salamandra adulta no pierde la cola.
Los renacuajos de la rana y sapos no tienen patas.  Cuando a los renacuajos les salen las patas, pierden la cola y las branquias han dado lugar a los pulmones, ya están listos para vivir en la tierra.  La gente piensa que la cola se les cae, pero no es así.  Lo que sucede es que el cuerpo absorbe de nuevo esas células para ayudar a formar los músculos y los órganos internos.

La rana adulta es más pequeña que el sapo y tiene la piel suave, mientras que el sapo la tiene verrugosa.


7. Explicar el valor económico de los anfibios.

Los anfibios no causan daño, Se dice que cada sapo tiene un gran valor para un agricultor por la cantidad de insectos dañinos que come.  Las ranas son importantes por por los experimentos que se hacen con ellas.

8.  ¿Dónde pasan el invierno los sapos?

En las zonas frías, los sapos hibernan debajo de la tierra.

9.  Identificar dos especies de ranas por su canto.

El sonido que hacen las ranas toros al croar es profundo y gutural y el de las ranas de los árboles es como el chirrido agudo de] grillo.

10. ¿Cómo croan las ranas y los sapos? ¿A qué se debe su estridencia? ¿Cuáles croan con la boca cerrada?

En algunos lugares las ranas y los sapos croan con la boca cerrada.  El ruido se produce cuando el aire pasa sobre las cuerdas vocales hasta llegar al saco de la voz.  La mayoría tienen un saco o bolsa debajo de la barbilla lleno de aire que actúa como caja de resonancia.

11. Observar, un sapo en el jardín o en el vecindario a fin de descubrir:

a) Dónde y cuándo duermen,
b) Cuándo salen de su escondite para alimentarse,
c) Cuán rápido se desplazan,
d) Cuánto saltan.
e) Decir además, todas las otras cosas interesantes que se ha descubierto respecto al sapo.  También, de ser posible, convendría incubar huevos de ranas en un acuario.


AVES

1. Hacer una lista de veinte especies de pájaros que usted haya observado personalmente e identificado correctamente al aire libre.


2. Describa las características anatómicas

3. Describa las características externas de un ave.


4. Hacer una lista basada en la observación personal de diez aves de rapiña útiles en la destrucción de ratas y reptiles dañinos. 
A. Águila.B. Gavilán.C. Halcón.D. Gallinazo.E. Milano.F. Autillo.G. Mochuelo.H. Lechuza.I. Búho.J. Aurora.

5. Muestre la anatomía del ala de un ave.


6. Citar diez especies de pájaros particularmente útiles en la protección de troncos de árboles contra insectos nocivos. 
   A. Codornices.
   B. Cocurra.
   C. Tordos.
   D. Alondras.

7. Mencione los grupos en que podemos dividir a las aves.
     A. Pájaros.
     B. Gallináceos.
     C. Palmípedos.
     D. Zancudos.
     E. Palomos.
     F. Corredores.
     G. Rapaces.
     H. Trepadores.
     I. Prensores.

8. Hacer una lista mostrando la cantidad de pájaros vista desde la puerta de la casa en un día.

9. ¿Qué hábito de vuelo del Kesterel Americano (halcón gorrionero) lo distingue de todos los otros pájaros de este tamaño?
Normalmente revuela sobre el punto antes de posarse. Esto se puede observar desde las orillas de las carreteras o en el campo abierto.
a. ¿Cómo carga su comida un halcón gorrionero? Los transporta en sus garras.
b. ¿En qué consiste principalmente su alimentación? Gorriones, pinzones, herrerillos y tordos.

10. Citar dos pájaros que son expertos en vuelos altos.
Águila calva, Halcón peregrino, halcones, águilas americanas y buitres.
a. ¿Cuál pájaro puede volar hacia atrás? El Colibrí.
b. ¿Cuál gran pájaro dobla su pescuezo en una curva S mientras vuela? La Garza.

11. Nombre dos o más pájaros de su localidad en las siguientes condiciones.
a. Que comen principalmente mientras vuelan: Zorzales y golondrinas.
b. Que comen principalmente sobre la tierra: Gorriones y Toehess.
c. Que comen principalmente de las cortezas de los árboles: Pájaro carpintero y picamaderos.

12. Localizar y describir, dibujar o fotografiar cinco nidos de pájaros, e identificar la clase de pájaro que lo construyó.

Lechuza de Madriguera: Hace muchas veces su nido entre las madrigueras de las marmotas de la pradera y de los tejones. A veces cava túneles para hacer su propio nido.
                                             

La Oropéndola: Cuelga sus nidos en forma de sacos en las ramas de los árboles. Algunos de esos nidos pueden llegar a tener hasta seis pies de largo. Los hacen de hierbas y fibras de las plantas.
                                             

El Águila Calva: Fabrica sus nidos en riscos escarpados, en salientes de las montañas o en las copas de los árboles. Sus nidos son bien desordenados.
                                             

Los Flamencos: Hacen sus nidos arañando lodo para formar una pila en forma de cono. Luego hacen una hendidura en el extremo del cono, donde ponen los huevos.
                                             

Pájaro Carpintero: Cortan huecos en los árboles para hacer sus nidos. Los huecos son de 6 a 10 pulgadas de profundidad. Esos huevos carecen de revestimiento, excepto por pedacitos de madera.
                                             

13. Escribir o dar oralmente tres formas en las cuales el amor de Dios y su propósito se ven manifestados en la creación de los pájaros.
A. Mateo 6:26. No cae ni un solo pajarillo al suelo sin que Dios lo sepa y el hombre en mucho más valioso e importante que cualquier pajarillo.
B. El Señor creó las aves hermosas para nuestro gozo y para mostrarnos su amor.
C. El Señor guía nuestras vidas de la misma forma como dirige a las aves en sus migraciones para escapar los fríos inviernos.

14. Como se les llama a las aves rapaces del día y de la noche.
A. De día: Falconiformes.
B. De noche: Estelguiformes.

15. Levantar una estación de alimentación para pájaros y hacer un reporte de los pájaros que han sido observados visitándola en un período de cinco días.

16. Haga una colección de 6 fotografías sobre patas de aves.



17. Haga una colección de 10 dibujos sobre aves.




FLORES I

1. Hacer un herbario de 35 clases de flores silvestres, debidamente catalogadas.



2. Dibujar e ir colocando correctamente los nombres de las diferentes partes de una flor: pistilo, estambre, pétalos, sépalos, etc.


3. Mencionar seis familias de flores y sus características particulares. Nombrar por lo menos, dos flores de cada familia.
     A. CUCURBITACEAS: Cinco estambres libres o concrescentes en variada forma.
          a. Calabaza
          b. Melón de agua  
          c. Calabacines
          d. Melón de castilla
          e. Pepinos
          f.  Chayotes

     B. CONVOLVULACEAS: Flores con corola en forma de tubo o campana, con cinco pliegues.
          a. Corregüela
          b. Batata (boniato)
          c. Jalapa
          d. Dondiego del día
          e. Campanilla

     C. CRUCIFERAS: Cuatro pétalos; seis estambres.
          a. Brócoli
          b. Berza
          c. Coliflor
          d. Mostaza
          e. Nabo
          f. Berro
          g. Rábano
          h. Col

    D. SOLANACEAS: Flores de corola acampanada; estambre unido a los pétalos.
          a. Ají de cayena
          b. Berenjenas
          c. Papas
          d. Flor del tabaco
          e. Belladona
          f. Tomates
          g. Pimiento
          h. Petunia

     E. ROSACEAS: Cada uno de cuyos verticilos están formados por cinco piezas. Flores vistosas.
          a. Almendros
          b. Rosales
          c. Nectarines
          d. Manzanos
          e. Cerezos
          f. Frambuesas
          g. Perales
          h. Albaricoque
          i. Zarzamora
          j. Ciruelos
          k. Melocotonero
          l. Fresa

     F. PAPILONACEAS: Corolas formadas por cinco pétalos desiguales.
          a. Guisantes (arvejas)
          b. Trébol
          c. Acacia
          d. Frijoles (porotos)
          e. Frijol soya
          f. Lentejas
          g. Judías
          h. Algarrobo
          i. Maní (cacahuate)
          j. Palisandro

4. Describir el proceso de crecimiento de determinada flor, incluyendo la parte que desempeñan los insectos y el viento en la fecundación.

En la polinización cruzada, el viento, el agua, los insectos y otros animales pueden ser el medio de la polinización; o también se puede trasladar el polen de la antera de una flor al estigma de otra. Si un grano de polen de una flor cae en el estigma de una misma clase de flor, puede formarse un conducto de polen. Este conducto se impulsa hasta los ovarios a través del estilo. Allí se une con el huevo dentro de uno de los ovarios. Esta unión de llama fertilización. Después de la fertilización, los óvulos se convierten en semillas, y el ovario crece y se desarrolla en fruto que incluye las semillas.

5. Mencionar por lo menos dos plantas venenosas por su contacto. Decir si alguna de ellas de encuentra en la localidad donde vive.
     A. Dedal de oro
     B. Ortiga caballuna o hiedra venenosa.

6. Describa las partes que componen una flor.


7. Disponer en serie, por lo menos seis flores que muestren los siete colores del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

8. Haga una colección de al menos 4 flores con diferentes tipos de coronas.


9. Exhibir flores frescas o disecadas que tengan cinco, cuatro, tres y ningún pétalo respectivamente.

10. Poder distinguir, con los ojos vendados y nombrar dos flores silvestres o cultivadas de un grupo de cinco, guiándose sólo por el perfume.

11. Hacer una lista de flores que se observó durante cierto tiempo y que fueron visitadas por:
       a. Picaflor
       b. Abejas
       c. Abejorro
       d. Mariposas

12. Observe algunas flores durante diez minutos, a plena luz del sol y otros diez minutos después de la puesta del sol y hacer una lista de los insectos que las visitaron en esos intervalos. Registrar el número y la clase de insectos como también el de las flores.


COSMOGRAFÍA I

1. ¿Qué se entiende por sistema solar?

Es el conjunto de astros o cuerpos celestes, formado por la estrella Sol, y por nueve planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) y sus respectivos satélites o lunas, un cordón o cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter y algunos cometas que rodean el sistema, por ejemplo el Halley.

2. ¿Cuál es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra? ¿A qué distancia se encuentra?

La luna es el cuerpo celeste más cercano y su distancia hacia la tierra es de 240,000 millas o 386,242.56 Km.

3. Haga un diagrama para mostrar la posición relativa y los movimientos de la Tierra, el Sol, la Luna ¿Quién controla las mareas?

La Luna con su gravedad controla las mareas, aunque el Sol también ejerce influencia.

Cuando la Luna está justamente encima de un punto dado de la Tierra, la combinación de estas fuerzas hace que el agua se eleve sobre su nivel normal. Esto se conoce como marea alta o pleamar.
Los lugares en la  Tierra perpendiculares a la línea  Tierra-Luna experimentan en  cambio marea baja o bajamar.
Pero ése no es el fin de la historia. El  Sol también arrastra los océanos  terrestres, aunque en menor medida.  Cuando ambos, el Sol y la Luna,  están alineados con la Tierra, como  ocurre cuando hay Luna nueva o  llena, la combinación de sus efectos  produce mareas más altas de lo  normal, llamadas mareas de  primavera. Por lo contrario, cuando  el Sol está situado en ángulos rectos respecto a la Tierra y la Luna, como en cuarto menguante o creciente, la  influencia gravitatoria del Sol trabaja en contra de la Luna, y se produce  una marea inusualmente baja, o marea muerta.

4. ¿A qué velocidad viaja la Luz?

La Luz viaja a 300.000 Km. por segundo aproximadamente.

5. Identifique en el cielo 8 estrellas fijas.
    
     a. Rigel, Betelgeuse -->Orión
     b. Régulo --------------> León
     c.  Cánope --------------> Nave Argos
     d. Alfa ----------------> Centauro
     e.  Sirio ---------------> Can Mayor
     f.  Proción -------------> Can Menor
     g. Pólux, Castor -------> Gemelos
     h. Aldebarán -----------> Tauro

6. ¿Cuál es la diferencia entre estrella fija y planeta?

Los planetas giran en torno a una estrella fija o sol y las estrellas fijas NO.

7. ¿Qué es una constelación?

Es una agrupación imaginaria de estrellas, el hombre las une a través de líneas imaginarias y de acuerdo a las figuras que forman les asigna nombres.

8. Mencione seis constelaciones e indique dónde están.

Orión, Liebre, Can Mayor, Can Menor, Pléyades, Gemelos, Toro. Estas constelaciones se encuentran todas una a la otra, Gemelos y Toro, se encuentran en la elíptica, la línea o zona por la cual se "mueven" la Luna, Sol y planetas. En Diciembre a las 21:00 hrs., Orión se ve en la zona de Salida del Sol.

9. Mencione dos constelaciones que son visibles todo el año.

Cruz del Sur, Centauro, Mosca

10. Haga un dibujo se las constelaciones de Orión, Toro, Cruz del Sur, Can Mayor, Escorpión

  • Constelación de Orión

  • Constelación de Tauro

  • Constelación Cruz del Sur

  • Constelación Can Mayor

  • Constelación de Escorpión


11. Observe una salida y una puesta de Sol, y describa esos fenómenos.

a. Salida de Sol
La mañana comienza a aclarar 1 Hora antes de la salida. El Sol detrás de los cerros o montañas (Cordillera de los Andes) se demora aproximadamente 3 minutos en salir, mientras más cerca del verano más temprano sale el Sol, obviamente en Invierno el Sol sale más tarde.

b. Puesta de Sol
Cuando el Sol se funde en el mar produce un juego de colores con las nubes, estas cambian a tonalidades naranjas, rosadas, rojas, violetas, azules, celestes y grises. EL Sol se funde en el Océano Pacífico aproximadamente en 2 minutos.

12. ¿Qué es la Vía Láctea? Señale su trayectoria en los cielos.

La Vía Láctea es una galaxia en forma de espiral, es la galaxia donde se encuentra el Sistema Solar y por ende nuestro planeta Tierra.
La Vía Láctea (Camino de Leche) en el cielo se ve como un camino largo y blanco, como un gran camino de leche, está junto a otras galaxias, formando un grupo con otras 17 galaxias, llamado Grupo Local.

13. ¿A qué planeta se le da el nombre de estrella Matutina? ¿Diga cuál es la estrella Vespertina?

Al Planeta Venus. La Razón es que su movimiento de traslación es menor que el de la Tierra, por lo tanto se puede ver justo antes de la Salida del Sol, y minutos después de su puesta.

14. Explique ¿qué es el Cenit? y ¿qué es el Nadir?

Cenit: Es la posición del cielo que se encuentra en un ángulo de 90°, desde el horizonte a tu cabeza (en general al medio día el Sol está en el Cenit).


Nadir: Es la posición del cielo ubicada en el ángulo opuesto al Cenit (está a 180° de este).


15. ¿Qué son la Aurora Boreal y la Aurora Austral?

Cuando en el Sol ocurren tormentas magnéticas (manchas solares), en la Tierra estas tormentas se ven como manchas de colores, en dirección a los polos, en el Norte se llama Boreal, y en el Polo Sur, Austral.
  
 


CLIMATOLOGÍA I


1. Ser capaz de explicar cómo se forma cada uno de los siguientes:

a. NEBLINA: es una niebla espesa y baja formada por gotitas que se forman cuando el aire se llena de humedad, por encima del punto de saturación. 
b. LLUVIA: es el resultado de la condensación de vapor de agua en gotas suficientemente grande como para caer. 
c. ROCÍO: vapor de agua que con la frialdad de la noche, se condensa en la superficie de objetos en forma de gotas muy menudas. 
d. NIEVE: se forma igual que la lluvia. Es hielo en forma de pequeños cristales causados por la congelación de partículas de agua en suspensión en la atmósfera. Estas se agrupan al caer y llegan al suelo en forma de copos blancos.
e. GRANIZO: se forma igual que la lluvia, excepto que las gotas de agua empiezan a caer, el aire tibio las levanta hasta las nubes donde aumentan de tamaño. El aire frío de las alturas hace que el aire frío se congele. La circulación sigue hacia abajo y hacia arriba hasta que el pedazo resultante de hielo es suficientemente pesado como para caer en forma de granizo.
f. HIELO O ESCARCHA: es en lo que se convierte el rocío a temperatura de congelación.

2. Ser capaz de distinguir ya sea en el cielo o en láminas las siguientes clases de nubes: CIRROS, CÚMULOS, NIMBOS, Y ESTRATOS.

Tipos de nubes

Las nubes están divididas en 4 grandes grupos. Cada grupo depende de la altura a la que se encuentre la base de las nubes:


3. Explicar la acción del termómetro, barómetro y pluviómetro.

a. TERMÓMETRO: Instrumento para medir la temperatura. Consiste en un tubo capilar de vidrio cerrado y terminado en un pequeño depósito que contiene cierta cantidad de mercurio o alcohol. Cuando el líquido se calienta, se expande; y cuando se enfría se contrae. Sus variaciones de volumen, señaladas por el nivel que el líquido alcanza en el tubo, se lee en escala graduada.

b. BARÓMETRO: instrumento con el cual se mide la presión atmosférica. br>Hay dos tipos: de mercurio y de aneroide.


c. PLUVIÓMETRO: Aparato para medir la lluvia que cae en lugar y tiempo dados.

4. Decir por qué hay cosas que son lluviosas y otras que son secas.
  1. Explicar la diferencia de la temperatura y de la atmósfera en las alturas y terrenos llanos.
  2. Explicar, de acuerdo a cada región, de dónde, generalmente vienen las lluvias y de dónde el buen tiempo.
Las brisas del océano impulsan hacia las nubes cargadas de lluvia, produciendo fuertes aguaceros. Cuando las nubes llegan a las montañas son empujadas hacia arriba. Esto hace descender la temperatura y humedad en la vertiente de barlovento (parte de donde viene el viento). Cuando el aire desciende sobre la vertiente de sotavento (clima tropical lluvioso), se calienta de nuevo e induce la evaporación del terreno, de manera que el mismo viento que produce una frondosa vegetación a un lado de la montaña, produce un clima desértico en el otro.

A medida que aumenta la elevación, el aire se aligera y por lo tanto, lleva menos calor. El aire frío tiene menos humedad; y cuando se calienta, altera la humedad, produciendo lluvia. El aire caliente proveniente del sur tiene más humedad. El aire frío es más seco.

5. Demostrar, con la ayuda de un diagrama, qué relación existe entre el sol y la tierra que hace que se formen las cuatro estaciones.


La inclinación del eje terrestre de 23,5 grados, permite que los rayos del sol que caen perpendicularmente en Diciembre produzcan el verano en el Hemisferio sur, y seis meses después caigan perpendicularmente en el hemisferio norte, produciendo en junio el verano allá.

6. Explicar las causas de los relámpagos y los truenos



Los experimentos han demostrado que el viento esparcen las gotas de agua, esas partículas se llenan de una pequeña carga de electricidad positiva, y las que no se esparcen, se llenan de una carga de electricidad positiva de la misma magnitud. En la parte inferior del frente de las nubes, la temperatura es de congelamiento. El choque entre los cristales de hielo hace que éstos se carguen de electricidad negativa, mientras que el aire que los rodea se carga de electricidad positiva. Al descender el aire, las cargas positivas son impulsadas hasta el tope de las nubes cúmulo-nimbos.

Relámpago es el resplandor vivísimo de la luz causada por la descarga de electricidad atmosférica. Esto puede producirse entre dos partes de una misma nube. De una nube a otra o entre una nube y la tierra. La corriente eléctrica de un relámpago puede ir desde unos pocos miles de amperes hasta 100.000. El voltaje puede llegar hasta 100.000.000.-

Trueno es el sonido de la descarga causada por el súbito supercalentamiento del aire.

Los relámpagos son como líneas o fajas de luz brillante. Cuando se ven a la distancia pueden parecer explosiones de luz. Una forma rara de los relámpagos son los que caen en forma de bola encendida. Se han visto golpear la tierra y hasta rodar sobre la superficie.

7. ¿Qué es convección y en qué forma se relaciona con los vientos?


Convección es la circulación de los gases calientes y fríos. El aire caliente se eleva y se enfría, lo que causa un descenso y que se caliente de nuevo. Esta acción da lugar a los vientos y brisas localizadas y determina su velocidad.

8. Estudiar un mapa del tiempo durante una semana y registrar las variaciones del tiempo con intervalos de doce horas. Incluir lo siguiente:
a.        Temperatura
b.        Humedad (rocío, neblina, lluvia, helada o nieve)
c.        Nubosidad
d.        Dirección de los vientos.


Para la observación de la temperatura se emplean muchos tipos diferentes de termómetros. En la mayor parte de los casos, un termómetro normal que abarque un rango habitual de temperaturas es más que suficiente. Es importante situarlo de modo que queden minimizados los efectos de los rayos solares durante el día y la pérdida de calor por radiación durante la noche, para obtener así valores representativos de la temperatura del aire en la zona a medir.

El instrumento que se utiliza más a menudo en los observatorios meteorológicos es el higrómetro. Un tipo especial de higrómetro, conocido como psicrómetro, consiste en dos termómetros: uno mide la temperatura con el bulbo seco y el otro con el bulbo húmedo. Un dispositivo más reciente para medir la humedad se basa en el hecho de que ciertas sustancias experimentan cambios en su resistencia eléctrica en función de los cambios de humedad. Los instrumentos que hacen uso de este principio suelen usarse en la radiosonda o rawisonde, dispositivo empleado para el sondeo atmosférico a grandes altitudes.

El instrumento más utilizado para medir la dirección del viento es la veleta común, que indica de dónde procede el viento y está conectada a un dial o a una serie de conmutadores electrónicos que encienden pequeñas bombillas (focos) en la estación de observación para indicarlo. La velocidad del viento se mide por medio de un anemómetro, un instrumento que consiste en tres o cuatro semiesferas huecas montadas sobre un eje vertical. El anemómetro gira a mayor velocidad cuanto mayor sea la velocidad del viento, y se emplea algún tipo de dispositivo para contar el número de revoluciones y calcular así su velocidad.

Las precipitaciones se miden mediante el pluviómetro o un nivómetro. El pluviómetro es un cilindro vertical abierto en su parte superior para permitir la entrada de la lluvia y calibrado en milímetros o pulgadas, de modo que se pueda medir la profundidad total de la lluvia caída. El nivómetro es también un cilindro que se hinca en la nieve para obtener una muestra. Después se funde ésta y se mide en términos de profundidad equivalente de agua, permitiendo con ello que su medición sea compatible con la de las precipitaciones. Las mediciones de la profundidad de la nieve caída se efectúan con una regla similar a las reglas comunes.

Los recientes avances producidos en el campo de la electrónica han ido acompañados de un desarrollo concomitante en el uso de instrumentos meteorológicos electrónicos. Uno de estos instrumentos es el radar meteorológico, que hace posible la detección de huracanes, tornados y otras tormentas fuertes a distancias de varios miles de kilómetros. Para tales fines, se usan las ondas de radar reflejadas por las precipitaciones asociadas con las alteraciones, que sirven para trazar su curso. Otros instrumentos meteorológicos electrónicos incluyen: el empleado para medir la altura de las nubes y el que se usa para medir el efecto total del humo, la niebla y otras limitaciones a la visibilidad. Ambos instrumentos suministran importantes mediciones para el despegue y aterrizaje de los aviones

  • IDENTIFICAR SEIS HUELLAS DE ANIMALES O AVES. HACER UN MOLDE DE YESO DE TRES DE ESAS HUELLAS.

Son cinco las reglas que se aplican para seguir huellas.

1.- Estudiar detenidamente la huella

2.- Seguir todo el sendero o vereda hasta el final.  Puede haber lugares donde se pierda la huella, pero mirando un poco más adelante, se podrá ver claramente la ruta seguida, especialmente si el animal ha atravesado el campo y dejado su rastro en las malezas.

3.- Aprovechar las sombras.  Las huellas dejadas se destacan mucho  más cuando el sol las proyecta a lo largo.  Así que conviene levantarse temprano y aprovechar  cuando las huellas están frescas y las sombras son alargadas.  Se debe caminar de lado del camino por donde no dé el sol.

4.- Imaginar lo que haría el animal cuyas huellas se persiguen.  Esto ayuda mucho, especialmente cuando son huellas difíciles de seguir.  Pregúntese usted mismo qué haría si fuera el animal.  Da resultado pensar con anticipación en los hábitos del animal.  ¿Atravesaría el río tirándose de un árbol, un arbusto, etc.?

5.- Si pierden las huellas, dejar marcada la última huella y seguir buscando en los alrededores.  Las huellas van a estar en alguna parte y por lo general se pueden encontrar.  Señale la última huella encontrada con un palito o un pedazo  de tela brillante de manera que pueda  encontrarla de nuevo.  Entonces camine alrededor en forma de círculos, primero en círculos pequeños, luego vaya agrandándolos.  Mire cada parte del terreno desde distintas direcciones aprovechando la ventaja de las sombras.  Luego hágase la pregunta: ¿Hacia dónde me dirigiría si fuera el animal?

  DETALLES QUE PUEDEN SERVIR DE AYUDA

* Explore por pedazos el terreno.  Los animales que lo hayan atravesado por la noche dejarán huellas claras.

* Practique siguiendo las huellas de un perro o un gato.

* Nunca pise el sendero por donde quiere seguir las huellas, porque puede tener que regresar y estudiarlo de nuevo.

* Ejercite la vista para ver lo que busca

* Sepa lo que debe mirar

* Relaciónese con los animales próximos a la zona donde vive.  No empiece tratando de aprenderse las huellas de todos los animales del mundo.  Lo más probable es que nunca vea a la mayoría de ellos. Averigüe con personas expertas cuáles son los animales más comunes cerca de su casa y aprenda primero de ellos.


Hacer un molde de yeso

Cuando encuentre una huella clara, rocíela con talco para impedir que el polvo de la tierra se adhiera al molde.  Coloque un pedazo de cartón alrededor de la huella en forma de anillo.  Mezcle suficiente cantidad de yeso y viértalo sobre esa forma.  Deje que el yeso se endurezca durante 10 a 20 minutos.  Desprenda el yeso del anillo de cartón.  Al día siguiente lávelo con agua y un cepillo de dientes.  Si vierte una capa de vaselina sobre el molde y aplica más yeso, obtendrá una huella igual que el original.






  • EXPLICAR LO QUE ES UN MAPA TOPOGRÁFICO, QUE SE ESPERA ENCONTRAR EN ÉL Y SUS USOS. IDENTIFICAR POR LO MENOS VEINTE SEÑALES Y SÍMBOLOS QUE SE USAN EN LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS.

 (Se pueden conseguir mapas topográficos en el Centro Nacional de Registros, Instituto geográfico y del catastro nacional, 2261-8400, 1a Calle Poniente y 43 Av. Norte #2310, San Salvador. Dos cuadras arriba de la universidad Andrés Bello)

MAPA TOPOGRÁFICO
Los mapas topográficos son una representación del relieve de la superficie terrestre. Tienen la cualidad de que a través de ellos se puede interpretar la forma de la superficie de la tierra, sabiendo si hay montañas, valles, ríos, etc. y demás accidentes del terreno, que no se encuentran en un mapa normal. Tienen información sobre ríos, presas, lagos y océanos.
Indican todo aquello construido por el hombre como ciudades, poblaciones, presas, líneas de electricidad, teléfono, etc.

                         

Elementos de un MAPA TOPOGRÁFICO
Los elementos que componen un mapa topográfico fundamentalmente son:
• Escala
• Curvas de Nivel
• Orientación
También pueden acompañar a un mapa: Referencias y Coordenadas.

Escala: Es la relación entre la dimensión del objeto representado y su dimensión real.
Expresado de otra forma podemos decir que escala es la relación matemática que existe entre la realidad y el dibujo que de ella se hace sobre un plano.
La escala en la que se dibuja un mapa representa la relación entre la distancia de dos puntos que se corresponden con ellos en el mapa.
Las tres opciones de escala más comunes son:
• Fraccionaria
• Gráfica
• Numérica

  • Escala Fraccionaria: La región representada en un mapa es lógicamente mucho menor que la región real. Se llama escala de un mapa a la relación que existe entre la distancia que separa dos puntos de un mapa y la distancia que realmente existe en el terreno entre los mismos.
Se expresa así:

Escala = E = Longitud medida sobre un plano del mapa / Longitud medida sobre el terreno

   E = Lp / Lt                                                                       E = 1 / (Lt/Lp)

Una escala de 1:50.000, quiere decir, que una unidad medida en el plano es 50.000 veces menor que la unidad real sobre el terreno.

  • Escala Gráfica: Consiste en un segmento semejante a una regla graduada, con la indicación de cuantos kilómetros equivale en el mapa.
También tienen una unidad subdividida en diez partes. Esta no se distorsiona con las ampliaciones o reducciones y por tanto es la más aconsejable.
  • Escala Numérica: Establece una relación entre una medida del mapa y su equivalente real. La escala numérica se representa en cifras, como por ejemplo: 1:100.000, donde una unidad de medida en el mapa (por ejemplo 1 centímetro) representa 100.000 de la misma unidad en la superficie terrestre.
                    1mm = 100.000 mm = 100 m
                    1cm = 100. 000 cm = 1.000 m

Por lo general, se indica la escala de un mapa en el margen y, muchas veces, viene acompañada de una escala gráfica lineal, es decir, un segmento dividido que muestra la longitud sobre el mapa de las unidades terrestres de distancia. Las escalas que se utilizan en los mapas varían mucho. Normalmente, los mapas topográficos detallados están confeccionados a escala 1:50.000 y 1:25.000.

Curvas de nivel: Para poder leer bien un mapa hay que tener otra cosa en cuenta. Las variaciones de altitud de las colinas o montañas, al igual que las profundidades de los valles y las gargantas, tal y como aparecen en un mapa topográfico, definen el relieve; a menos que el relieve esté adecuadamente representado, el mapa no da una imagen clara del área que representa. Para definir esto se utiliza el sistema de las llamadas curvas de nivel.

                                                

Dichas curvas de nivel se obtienen interceptando la superficie terrestre con una serie de planos horizontales paralelos, de esta manera las intersecciones corresponden a cotas (puntos) de igual altura sobre el nivel del mar.
Las curvas de nivel siempre se cierran ya que siempre representan la intersección de un plano con la superficie y definen, por lo tanto, un polígono cerrado. Normalmente y debido a la escala del mapa encontraremos curvas de nivel que no llegan a cerrarse en nuestro mapa.
El intervalo entre las curvas de nivel que se seleccione debe ser uniforme o equidistante, y se determinará en función del objetivo del mapa, la superficie a cubrir, la disponibilidad de datos y la escala del mapa.

Las formas de las curvas de nivel constituyen una representación exacta de las elevaciones y depresiones, ya que muestran las altitudes reales.
  • Cuando se atraviesa una corriente de agua la curva adopta forma de “V” con el vértice hacia aguas arriba.
  • Curvas cerradas indican cerros o bajos sin salida.
  • Curvas apretadas (próximas entre sí) representan pendientes fuertes.
Orientación: De poco nos sirve un mapa si no tenemos indicada una orientación coincidente con la misma materializada en el terreno (mojones) o simplemente indicando el Norte. Este puede ser Geográfico o magnético y normalmente difieren entre si.

Referencias: Es la descripción de las distintas trazas que se usaron para representar caminos, alambrados, cursos de agua, etc.

Coordenadas: (Ampliar de un tratado de topografía): Para plotear un punto en un plano se puede partir de:
Coordenadas Polares
Coordenadas Gauss - Krugger
Coordenadas Geográficas

  • Coordenadas Polares: A partir de una dirección conocida se mide un ángulo horizontal (azimut) y una distancia que nos define la posición del punto.
  • Coordenadas Gauss-Krugger: Son coordenadas cartesianas con el eje X de orientación Sur-Norte y el eje Y creciendo de Oeste a Este.
  • Coordenadas Geográficas: Permiten ubicar cualquier punto del planeta por su latitud (valor angular medido desde el Ecuador) y su longitud (valor angular medido desde el meridiano 0 de Greenwich).
Planimetría: En la representación planimétrica se representan las formas de los accidentes que cubren el suelo a excepción del relieve. Los aspectos de planimetría que se recogen en los mapas se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Naturales: ríos, lagos, vegetación. etc.
Resultados de la ocupación humana: Cultivos, carreteras, obras de ingeniería. etc.
Indicaciones Convencionales: Tales como límites administrativos (municipios, provincias, fronteras).

Perfil Topográfico: Un perfil sirve para mostrar los cambios de elevación de la superficie a lo largo de una línea. Cada perfil tiene una escala horizontal y una escala vertical que se mide perpendicularmente a la línea de base sobre la que está la anterior. Si son iguales se dice que el perfil esta trazado a "escala normal". En algunos casos la vertical se hace mayor que la escala horizontal; en cuyo caso se dice que la escala vertical esta "exagerada". (FIG 1).

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
López Isarría, J.A. Mapas topográficos. Alhambra Longman, Madrid, 1995.
Strahler A. N. Geografía Física. Omega. Barcelona. 1981.
Strahler, A. N. y Strahler, A.H. Geografía Física. Omega. Barcelona. 1987.

  • PODER ENVIAR Y RECIBIR EL ALFABETO SEMÁFORO O PODER ENVIAR Y RECIBIR EL CÓDIGO INTERNACIONAL MORSE, SABER EL ALFABETO DE MÍMICA DE LOS SORDOS O TENER UN CONOCIMIENTO BÁSICO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN RADIAL DE DOS VÍAS.


El semáforo (o alfabeto semáforo): es un sistema de comunicación en el que se utiliza la posición de los brazos para representar cada letra del alfabeto. Es un sistema para usar de día, puede ser usado en lugares despejados, con buena iluminación y a una distancia que se puedan distinguir claramente las posiciones ya que se utilizan banderas para identificar claramente la posición de los brazos (para comunicación nocturna es preferible emplear antorchas en vez de banderines o utilizar el Código Morse con una linterna u otra fuente de luz).

Originalmente se creó para representar el alfabeto inglés, por lo que no incluye caracteres no ingleses y hasta el día de hoy no existe consenso sobre cómo hacerlo, lo que ha dado pie a numerosas "soluciones" que no han sido aceptadas universalmente. En un principio su uso fue militar, en la marina para comunicarse entre los barcos que se encontraban en las rutas, sin tener que aproximarse demasiado, lo cual resultaba muy peligroso. Pero actualmente forma parte del entrenamiento del Club de Conquistadores por parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; así como también de los scouts, al ser incluido por Baden-Powell en Escultismo para Muchachos

Para enviar señales del sistema semáforo se debe proveer de dos banderines que tenga las siguientes características:
Un cuadrado de 45 x 45 c.m.

                    
EL ABECEDARIO SEMÁFORO


NÚMEROS:
Nótese que las primeras diez letras son los números repartidos del uno al cero.

Enviando el Mensaje
Reglas a Cumplir:
  1.  Antes de iniciar el mensaje es necesario tomar la postura de "descanso, intervalo o pausa" como muestra la figura. Con los talones pegados y las banderas unidas, sin agitar.
  2. Para llamar la atención repítase varias veces las letras "R"- "U" hasta encontrar respuesta.
  3. Aunque otros prefieren llamar la atención con las letras "V" "E".
  4. Si el receptor no está listo envía la señal "Espere" con la letra "Q".
  5. Cuando el receptor está listo a recibir el mensaje entonces hará la señal de "Listo para copiar" que corresponde a la letra "K".
  6. Envíe el mensaje letra por letra, acompañado por pausas en cada letra sin detenerse hasta que complete la palabra entonces haga el intervalo.
  7. Si se olvida alguna letra; mantenga la última en posición.
  8. Si hay algún error en la letra enviada entonces repita la letra "E" ocho veces y repita la última palabra. Continúe con el mensaje.
  9. Si el receptor envía el mensaje "I" "M" "I" significa "No te copié repite la última palabra".
  10. Si la palabra contiene doble letra; envíe la letra y haga el intervalo rápido y repita la letra.
  11. Entendido, se envía con la letra "A".
  12. Al finalizar el mensaje, el emisor envía las letras "A" "R".
  13. Cuando la señal se recibe correctamente enviar la letra "R".
  14. Para transmitir números; haga cualquiera de las siguientes señales:
"T" invertida










  • Cuando la estación transmisora envía el mensaje de números inmediatamente la estación receptora envía la misma señal, para comprobar que está listo para recibir números.
  • Cuando termina de enviar números y se quiere enviar letras se hace la señal "J" que significa Enviar letras, y la estación receptora responde con la misma señal "J".

El código Morse: representa los caracteres a través de "puntos" y "líneas" que corresponden a impulsos que producen una señal acústica o luminosa de una cierta duración. Tomando el punto como unidad, este tiempo de duración es de aproximadamente 1/25 seg. Siendo una línea el equivalente en tiempo a tres puntos. Los espacios entre las letras es de tres puntos y 5 puntos entre palabras.

El morse es una clave que se puede enviar de muchas maneras, así que conviene conocerlas bien. Puede enviarse a mayor distancia que las señales con banderolas. Puede usarse cualquier fuente luminosa de noche; y de día se puede utilizar un espejo y el sol o banderas.

El morse se puede transmitir con una o dos banderas; lo importante es ponerse de acuerdo en la forma de transmitirlo para que se entienda. Si se mueve una bandera a la izquierda del que transmite (o sea a la derecha el que recibe), se considera una raya; si se mueve a la derecha, será punto. El espacio de tiempo se alarga entre palabras o se bajan alas banderolas hacia el frente.

Deberá transmitirse a la velocidad máxima que pueda recibirse sin errores por el compañero, para evitar muchas repeticiones y pérdida de tiempo. Cuando el receptor no entendió o recibió mal una palabra, debe de transmitir la señal de error inmediatamente al transmisor, para que le repitan la última palabra.

CÓDIGO MORSE


Método WIGWAG
Para enviar mensajes por este método se necesitan dos banderines de 60 cm, cuadrados cada uno. Uno debe ser rojo con un cuadrado blanco de 20 cm. en el centro, el otro blanco con un cuadrado rojo en el centro, el cuadrado debe ser de 20 cm. Cada cuadrado debe ir unido a un asta de un metro de largo aproximadamente. Los conquistadores de mas estatura deben usar astas mas largas.

Elija el banderín que por su color se destaque mejor contra el fondo. El blanco resalta mejor frente al color verde de los arboles; el rojo se usa mejor contra el azul del cielo.

Use el código Morse. El banderín se hacha hacia a la derecha para el punto y a la izquierda para la raya.

Sostenga recto el banderín, sujete el extremo del asta con la mano izquierda y hágala descansar sobre la hebilla del cinturón. Mantenga la mano derecha a 30 cm. sobre la izquierda, con el asta ligeramente inclinada hacia adelante, frente a su nariz.

Para marcar la raya, haga el mismo movimiento pero a la izquierda. Cuando tenga que hacer juntos un punto y una raya, haga la figura de un ocho grande, desde el punto mas bajo de un lado hasta el punto mas bajo del otro lado, y luego hacia arriba.

Para hacer el movimiento de frente, baje el banderín frente a usted mismo.

El equipo de señales se forma con dos Conquistadores: el que dicta el mensaje y el que envía las señales. Para enviar el mensaje, el que lo manda dicta palabra por palabra al encargado de hacer las señales. El que recibe las señales va dictando al encargado de anotarlas. Cuando sea mucha la distancia, se añade otro Conquistador con prismáticos para interpretar las señales.

Para establecer contacto, el equipo que envía las señales ocupa su puesto en un lugar abierto y elige el banderín que haga mejor contraste con el fondo. El encargado de las señales empieza a enviar una serie de "aes". Cuando los encargados de recibir se dan cuenta, ocupan su posición y el encargado de las señales hace varias veces la señales de la letra "K" lo que significa que están listos para recibir los mensajes.

El que dicta el mensaje pronuncia la primera palabra, y el encargado de hacer las señales la envía. El manda la palabra completa con todos sus puntos y rayas, sin detenerse. Pero al final de cada letra coloca el banderín en posición original brevemente al final de cada palabra, lo baja frente a si mismo y espera y observa al que recibe las señales del otro equipo. Si los recibidores reciben claramente las señales, hacen la señal de la letra "E". Entonces los que envían el mensaje siguen adelante con la próxima palabra.

Al final de cada oración, el encargado de hacer las señales baja el banderín frente a si mismo dos veces. Al final del mensaje envía las letras "AR" como si fuera una sola. Entonces espera hasta que los encargados de recibir hayan verificado el mensaje completo y envían la señal de "R", queriendo decir que han recibido claramente todo el mensaje. Ahora, y solo ahora, se pueden ir los encargados de hacer las señales, a menos que quieran responder, en cuyo caso, esperan.

El que hace la señal puede equivocarse. Si esto sucede, baja el banderín frente a si mismo inmediatamente, luego hace ocho puntos y vuelve a bajar el banderín al frente y espera la respuesta con la letra "E". Entonces empieza de nuevo con la palabra que estaba enviando. Si el que recibe no entiende la palabra, hará la señal de "IMI" como una sola letra, y el que envía repetirá la ultima palabra enviada.

Esto requiere mas precisión que velocidad. La velocidad viene con la practica.

 Alfabeto en lenguaje a señas: Los que no tenemos este problema nos comunicamos hablando.  Pero la única manera que tienen los sordomudos de comunicarse es usando un lenguaje de señales con las manos y los dedos.  Aprenda el alfabeto impreso aquí y trate de usarlo. La mayoría de las series de enviar señales se pueden adaptar al alfabeto de los sordomudos.

3 comentarios:

  1. felicito al creador de esta pagina, lastima que no continuaron con las demas clase

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    1. Gracias Jazmine... puede encontrar un poco de orientador en la pagina de facebook

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