Clase de Amigo

  • APRENDER DE MEMORIA Y SABER EXPLICAR EL VOTO Y LA LEY DEL CONQUISTADOR



 
EL VOTO DEL CONQUISTADOR
Por la gracia de Dios,
Seré puro, bondadoso y leal,
Guardaré la Ley del Conquistador,
Seré siervo de Dios y amigo de la humanidad.




 SIGNIFICADO DEL VOTO
Por la gracia de Dios significa que dependo de Él, reconociendo que en su fuerza se perfecciona mi debilidad. Significa que sólo dependiendo de Él puedo hacer su voluntad.
Significa que solamente por medio de la gracia soy salvo de mis pecados, a través del poder de Jesucristo, nuestro Salvador y Redentor.
Seré puro significa que llenaré mi mente con todo lo que es bueno y verdadero, y que emplearé mi tiempo en actividades que me ayudarán a desarrollar un carácter firme y puro.
Seré bondadoso significa que seré considerado y amable no solamente con mis semejantes, sino con todo lo que fue creado por Dios.
Seré leal significa que seré honesto y correcto en mis estudios, trabajo y juegos, y que siempre podrán contar con que haré lo mejor que pueda en todo.
Guardaré la Ley del Conquistador significa que estudiaré y entenderé el significado de la
Ley del Conquistador, y que me esforzaré por vivir de acuerdo con su espíritu, reconociendo que la obediencia a la Ley es esencial en cualquier organización.
Seré siervo de Dios significa que me propongo servir a Dios en primer, último y mejor lugar en todo lo que haga o sea.
Seré amigo de la humanidad significa que viviré para bendecir a otros y seré con ellos como quiero que sean conmigo.




 LA LEY DEL CONQUISTADOR ME MANDA A:
1.- Observar la Devoción Matutina.
2.- Cumplir fielmente con la parte que me toca.
3.- Cuidar mi cuerpo
4.- Tener una mirada franca.
5.- Ser cortés y obediente.
6.- Andar con reverencia en la Casa de Dios.
7.- Conservar una canción en el corazón
8.- Ir donde Dios mande.


INTERPRETACIÓN DE LA LEY DEL CONQUISTADOR
Observar la Devoción Matutina. Cada conquistador debe orar y estudiar su Biblia cada día.
La mejor forma de empezar el día es observando la Devoción Matutina, la cual ha sido preparada especialmente para cada niño y joven Adventista del Séptimo Día.
El primer alimento que necesito es el de la Palabra de Dios. La estudiaré, meditaré en ella y la haré parte de mi devoción personal diaria.
Oraré dándole gracias a Dios por sus bendiciones y pidiéndole las cosas que tanto yo, como otros, necesitamos. Dios ha prometido oírme.
Compartiré lo que he aprendido en la Palabra de Dios con mi familia y otros. Quiero que
Jesús vuelva pronto, y que otros lleguen a conocerlo personalmente como yo lo conozco.
Observaré la Devoción Matutina porque es el plan de Dios para enriquecer mi vida espiritual y prepararme para su reino.

Cumplir fielmente con la parte que me toca. “El mundo no necesita tanto hombres de gran intelecto como de carácter noble.” (La Educación, pág. 225)
"Un carácter formado a la semejanza divina es el único tesoro que podemos llevar de este mundo al venidero. Los que en este mundo andan de acuerdo con las instrucciones de
Cristo, llevarán consigo a las mansiones celestiales toda adquisición divina. Y en el cielo mejoraremos continuamente. Cuán importante es, pues, el desarrollo del carácter en esta vida" (MJ, pág. 98, 99).
Reconociendo esta gran necesidad en el mundo y en mi vida, no temeré a nada que sea mi deber. Cumpliré gozosamente con mis responsabilidades en la casa, en la escuela y en la iglesia. Demostraré un espíritu de equidad en el juego o deporte, esforzándome por hacer siempre lo mejor.
Haré honradamente mi parte evitando meterme en problemas, cuidando mi dinero, respetando lo que no es mío y cumpliendo con todas mis responsabilidades.

Cuidar mi cuerpo. "La salud física perfecta es una de las más grandes ayudas para formar en la juventud caracteres puros y nobles, fortaleciéndolos para dominar el apetito y refrenar los excesos degradantes" (MJ, pág. 231).
Reconozco que el tiempo de establecer buenos hábitos, de aprender a tener control propio y de mantener un cuerpo sano, es en los años de mi juventud. También reconozco que mi cuerpo es templo del Espíritu Santo, y que se me ha confiado el cuidado del mismo. Es mi responsabilidad aprender principios que me ayuden a vivir felizmente y libre de los vicios y la corrupción del mundo.
Mantendré mi cuerpo saludable respirando profundamente, haciendo ejercicios, ingiriendo alimentos sanos y usando vestimenta adecuada, y evitando los venenos del alcohol, el tabaco, el té, el café y otras drogas dañinas.

Tener una mirada franca. En el Fuerte Lincoln, Washington, DC, hay una estatua de
Cristo que pareciera que mira a todas las direcciones. No importa a donde te pares, los ojos del Señor están siempre sobre ti. La Biblia dice, "Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos" (Proverbios 15:3)
Tener una mirada franca significa que no importa donde estemos, a la vista de todos o en algún lugar oscuro o escondido, podemos mirar a Jesús cara a cara y no sentir miedo. Adán y Eva huyeron de la presencia de Dios. No podían encontrarse con él porque habían pecado. Para tener una mirada franca no debo mentir ni engañar. Siempre diré la verdad aunque haya de sufrir. Despreciaré toda palabra y pensamientos impuros. Pensaré más en los otros que en mí mismo.

Ser cortés y obediente. "La regla de oro es el principio de la verdadera cortesía, y su más fiel ilustración se halla en la vida y el carácter de Jesús. ¡Qué rayos de suavidad y belleza emanaban de la vida diaria de nuestro Salvador! ¡Qué dulzura fluía de su presencia! En sus hijos se revelará el mismo espíritu" (MJ, pág. 418)
Quiero ser cortés porque la cortesía es la manifestación exterior del amor que emana de un corazón que refleja el amor de Jesús. Siempre daré un saludo bondadoso y estaré listo para ayudar al extraño, al anciano, al enfermo, al pobre y a los niños.
Reconozco que la obediencia a Dios ocupa el primer lugar, sigue la obediencia a los padres y luego la obediencia a los maestros y oficiales. Quiero seguir el ejemplo de Jesús que fue obediente hasta la muerte de cruz. Él vino a cumplir una misión y fue obediente a su Padre
Celestial.

Andar con reverencia en la Casa de Dios. Cuando Moisés entró en la presencia de Dios para recibir los Diez Mandamientos, se le pidió al pueblo que se santificara y que lavara sus ropas. Deberían tener reverencia ante el Dios del Universo. "Tanto los niños como los jóvenes nunca deben sentir que es motivo de orgullo ser indiferentes y descuidados en las reuniones donde se adora a Dios" (MJ, pág. 263, 264).
Andaré con reverencia en su santuario, adaptando mis pies, mis manos y mi corazón a la ocasión y al lugar. Dios está en la iglesia o capilla, porque ella ha sido dedicada a su servicio. Estaré callado y reverente y seré cuidadoso en todo lo que diga y haga en la iglesia.
Seré reverente en la oración. Cerraré mis ojos y conservaré una postura apropiada y digna mientras hablo con Dios.
Respetaré el santuario, el edificio y sus muebles. No hablaré con mis compañeros; recordaré que los ángeles se cubren con humildad cuando se acercan al trono de Dios.

Conservar una canción en el corazón. "La melodía de la alabanza es la atmósfera del cielo; y cuando el cielo se pone en contacto con la tierra, se oye música y canto, ‘acciones de gracias y voz de melodía’" (MJ, pág. 289)
Nosotros sabemos que la música es más un acto de alabanza que de oración. Muchas veces los jóvenes no lo entienden y los cantos se cantan sin sentido. Necesitamos aprender a alabar al Señor aquí en la tierra, pues éste es uno de los objetivos de la eternidad. Esto debería ser una alegría en nuestros corazones porque Jesús vino y murió en la cruz por nosotros.
Conservaré una canción en mi corazón porque soy feliz, pues he sido redimido. Cantaré cuando esté acompañado o a solas. Quiero que, los que están conmigo, sientan el gozo de la salvación, el gozo de ser cristiano, el gozo que uno experimenta al estar con Cristo.
Cantaré cuando todo vaya bien y cuando las cosas vayan mal. Sé que las pruebas y las tribulaciones son la forma como Dios me enseña y me moldea.
"Cántese en el hogar cantos dulces y puros, y habrá menos palabras de censura y más de alegría, esperanza y gozo. Cántese en la escuela y los alumnos serán atraídos más a Dios, a sus maestros y los unos a los otros" (MJ, pág. 290)

Ir donde Dios mande. El único propósito del Conquistador es hacer la obra de Dios. "Los niños pueden ser misioneros aceptables en el hogar y en la iglesia. Dios desea que se les enseñe que están en este mundo para prestar servicio útil, no solamente para jugar. En el hogar se los puede educar para hacer obra misionera que los preparará para actuar en más vastas esferas de utilidad. Padres, ayuden a los niños a realizar el propósito que Dios tiene para ellos" (MJ, pág. 223)
¡Qué tremenda oportunidad de poder tener una parte en la terminación de la obra de Dios en la tierra! Los ángeles estarían felices de realizar este trabajo, pero fue dado a hombres y mujeres, a los jóvenes y a los niños y niñas.
Aceptaré las responsabilidades diarias en casa y en el colegio para prepararme para responsabilidades mayores. Le plantaré un jardín a mi vecina, para que así, cuando crezca, pueda ayudar a una Escuela de Agricultura en un país extranjero. Ayudaré a mi hermano pequeño a amarrar sus zapatos para que algún día pueda operar a un paciente en un hospital en una misión de guerra. Voy a limpiar el garaje a mi padre hoy, para que así pueda ayudar a limpiar gentilmente a varios corazones en tierras distantes.
Ahora estaré más que complacido en hacer lo que Dios me manda porque quiero seguir haciendo su trabajo por siempre. Quiero dedicar mi vida a la predicación de su evangelio y alcanzar a millones que aún están esperando la salvación de Jesucristo.
Métodos para Examinar: Aprender de memoria el Voto y la Ley.


  • SABER DE MEMORIA Y PODER EXPLICAR EL SIGNIFICADO DEL HIMNO DE LOS CONQUISTADORES Y LA PRIMERA ESTROFA DEL HIMNO NACIONAL

HIMNO DE LOS CONQUISTADORES

"Soy Conquistador fuerte y fiel,
un siervo de Dios yo soy;
fieles marcharemos si,
por la senda del deber.
Mensajes tenemos que dar,
verdad que libertará.
Muy pronto el Señor Jesús vendrá por ti, por mi"



PRIMERA ESTROFA DEL HIMNO NACIONAL DE EL SALVADOR

De la paz en la dicha suprema,
siempre noble soñó El Salvador;
fue obtenerla su eterno problema,
conservarla es su gloria mayor.
Y con fe inquebrantable el camino
del progreso se afana en seguir,
por llenar su grandioso destino
conquistarse un feliz porvenir.
Le protege una férrea barrera
contra el choque de ruin deslealtad,
desde el día en que su alta bandera
con su sangre escribió:¡LIBERTAD!



  • MEMORIZAR LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, SABER LOS 5 GRUPOS EN QUE SE DIVIDEN, DEMOSTRAR HABILIDAD EN ENCONTRAR CUALQUIERA DE ELLOS.


LIBROS DE MOISÉS (Pentateuco)
Génesis
Éxodo
Levítico
Números
Deuteronomio

LIBROS HISTÓRICOS
Josué
Jueces
Rut
I de Samuel
II de Samuel
I de Reyes
II de Reyes
I de Crónicas
II de Crónicas
Esdras
Nehemías
Éster

 
LIBROS POÉTICOS
Job
Salmos
Proverbios
Eclesiastés
Cantar de los Cantares

PROFETAS MAYORES
Isaías
Jeremías
Lamentaciones
Ezequiel
Daniel

PROFETAS MENORES
Óseas
Joel
Amós
Abdías
Jonás
Miqueas
Nahum
Habacuc
Sofonías
Hageo
Zacarías
Malaquías


  • SABER LOS DIFERENTES MÉTODOS DE PURIFICAR EL AGUA DEMOSTRAR SU HABILIDAD EN CONSTRUIR UN ALBERGUE O REFUGIO. CONSIDERAR EL SIGNIFICADO DE JESÚS COMO LA FUENTE DE AGUA VIVA Y COMO NUESTRO REFUGIO.


MÉTODOS PARA PURIFICAR EL AGUA
La única forma de cerciorarse de que el agua está buena para tomar, cocinar y lavar la
loza es examinarla químicamente. Si esto no se ha hecho, hay que esterilizar el agua, no
importa cuán limpia parezca, porque puede generar enfermedades peligrosas, tales como
la tifoidea y otras.

Opciones de esterilización:

Hervir el agua
Hierva el agua por veinte minutos (contando desde el momento que empieza a hervir). Esto le dará un sabor diferente al agua, puesto que se le ha quitado el oxígeno. Para restaurarle su buen sabor, revuélvala vigorosamente o viértala repetidamente de un recipiente a otro.

Método de cloro 
LEJÍA (cloro líquido, blanqueador): La lejía normal que se utiliza en el hogar contiene un compuesto de cloro que desinfecta el agua. El procedimiento que se debe seguir se encuentra por lo general en la etiqueta. Cuando no se especifica el procedimiento a seguir, busque en la etiqueta el porcentaje de cloro que contiene y utilice la información en la siguiente tabla como guía.


(Si no se conoce la concentración del contenido de cloro, añada diez gotas por litro de agua. Doble la cantidad de cloro para agua turbia o con color)

El agua tratada se deberá mezclar bien y dejarla reposar durante 30 minutos. El agua deberá tener un ligero olor a cloro, si no es así, repita la dosis y permita al agua reposar otros 15 minutos. Si el agua tratada tiene un fuerte sabor a cloro, deje el agua reposar expuesta al aire durante varias horas o cámbiela de un envase a otro repetidamente

Tintura de Yodo
El yodo común que se utiliza en el hogar por motivos medicinales se puede también utilizar para desinfectar el agua. Añada cinco gotas al 2 por ciento de tintura de yodo de farmacopea EE.UU. (U.S.P., por sus siglas en inglés) por cada litro de agua limpia. Para el agua turbia añada diez gotas y deje la solución reposar durante 30 minutos por lo menos.

Tabletas de Yodo
Las tabletas de yodo preparadas para la venta contienen la dosis necesaria para desinfectar el agua potable y se pueden adquirir en farmacias y tiendas de artículos de deporte. Se deben utilizar según se ha indicado. Cuando no hayan instrucciones disponibles, utilice una tableta por cada litro de agua que se quiera purificar.

Una mujer embarazada o una persona con una condición de la tiroides no debe utilizar las tabletas del yodo como los medios de purificar su agua.

Pastillas de Halazone
Las pastillas de Halazone o Puritabs contienen gas clorhídrico y se usan también para purificar el agua. Si usa estas tabletas, cerciórese de que no estén vencidas.
Mantenga el envase donde vienen las tabletas bien cerradas, colocando adentro un poco de algodón para que absorba la humedad. Use exactamente la dosis que especifique la etiqueta del envase y déjela asentar por 30 minutos.

Filtro
Construir un filtro para agua, de arena y piedras.










Desinfección solar (método SODIS)

Llenar una botella limpia (no de vidrio porque no permiten que entre suficiente luz solar en el agua) aproximada-mente tres cuartos de su capacidad, taparla y agitarla vigorosamente durante aproximadamente 20 segundos. Esto asegura que haya suficiente aire en el agua, el que reacciona con la luz del sol para ayudar al proceso de purificación. Llenar luego la botella hasta el tope y ponerla acostada en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas y donde el viento no enfríe la botella. Un tejado es ideal si está hecho de planchas metálicas, tejas o concreto, en lugar de paja (que podría incendiarse).
Dejar las botellas al sol por lo menos durante seis horas, hasta que se sientan calientes al tacto. Luego guardar las botellas dentro de la casa donde se refresquen y queden listas para su uso. Si el tiempo está nublado, las botellas deben dejarse en el tejado hasta dos días, según la cantidad de nubes.
SODIS es simple de usar y no cambia el sabor del agua. Nada necesita ser medido y el agua puede guardarse en la misma botella antes de beber reduciendo el riesgo de contaminación durante el almacenamiento.
Para aumentar la temperatura del agua (que puede ser muy útil durante la estación lluviosa o en climas más fríos) un lado de la botella puede pintarse negro. El lado pintado se pone debajo y ayuda a subir la temperatura del agua más rápidamente. Hay pocos problemas probables a menos que la gente use agua muy sucia, botellas sucias, deje las botellas a la sombra o donde el viento las mantenga frescas.

REFUGIOS
Los más sencillos son los tipos cobertizo. Un cobertizo se puede hacer extendiendo una soga entre dos árboles a unos dos metros del terreno o entre dos estacas separadas unos dos metros una de otra. Si usa horcones para clavar como estacas, cerciórese de clavarlos en forma inclinada.
Use como techo una cobertura de plástico o un encerado. Las esquinas y los lados pueden sujetarse con estacas o piedras. Se pueden hacer cobertizos más elaborados usando armazones más fuertes y techumbre de paja. Se extiende una viga entre dos horquetas y paralelamente se hace lo mismo con otras dos horquetas. Por encima se les extiende hojas largas de hierbas, cañas, juncos, helechos, hojas de palmera o ramas frondosas de árboles. El techo se puede amarrar entre sí, con cordeles. Los métodos dependen de los materiales que se usen.
Si necesita que éste sea de abrigo para el frío, manténgalo pequeño. Es mejor armar dos refugios para cuatro personas que uno para todos. Siempre arme el refugio con la entrada contra el viento.
Una balsa de goma, una canoa o un bote dado vuelta apoyado en una roca o un tronco puede ser un sostén bien rígido, y puede ser hecho uno mejor con la ayuda de un pedazo de un plástico, encerado, una muralla de piedras o ramas.


JESÚS COMO EL AGUA DE VIDA

a) Juan 4:4-42 - Historia de la mujer junto al pozo de Jacob.
"Esta agua representa la vida de Cristo, y cada alma debe obtenerla por medio de una conexión viva y directa con Dios" (Testimonios para Ministros pág. 266).
"El que beba de esta agua volverá a tener sed: pero el que bebiere del agua que yo le daré nunca más tendrá sed".
El que trate de aplacar su sed en las fuentes de este mundo, bebe tan sólo para tener sed otra vez. Por todas partes, hay hombres que no están satisfechos. Un solo Ser puede satisfacer esta necesidad. Lo que el mundo necesita, "el Deseado de todas las gentes", es Cristo. La gracia divina que Él sólo puede impartir, es como agua viva que purifica, refrigera y vigoriza el alma.

Jesús no quiso dar a entender que un solo sorbo del agua de vida bastaba para él que la recibiera. Él que prueba el amor de Cristo, lo deseará en mayor medida de continuo; pero no buscará otra cosa. Y el que revela al alma su necesidad, aguarda para satisfacer su hambre y sed. Las cisternas se vaciarán, los estanques se secarán; pero nuestro Redentor es el manantial inagotable. Podremos beber y volver a beber, y siempre hallar una provisión de agua fresca. Aquel en quien Cristo mora, tiene en sí la fuente de bendición, "una fuente de agua que salte para vida eterna". De este manantial puede sacar fuerza y gracia suficientes para todas sus necesidades (DTG, pág. 157).

El Salvador continúa realizando hoy la misma obra que cuando le ofreció el agua de vida a la mujer samaritana. A toda alma, por pecaminosa que sea, Jesús dice : “Si me pidieras, yo te daría el agua de la vida.” No debemos estrechar la invitación del Evangelio y presentarla, solamente, a unos pocos elegidos, que, suponemos nosotros, nos honrarán aceptándola. El mensaje ha de proclamarse a todos. A ellos, como a la mujer samaritana al lado del pozo, dice: "Yo soy, que hablo contigo".
No descuidó la oportunidad de hablar a una mujer sola, aunque era una extraña, enemiga de Israel y vivía en pecado.
Muchas veces empezaba sus lecciones con unos pocos reunidos en derredor suyo. Pero uno a uno los transeúntes se detenían para escuchar, hasta que una multitud oía con asombro y reverencia la Palabra de Dios pronunciadas por el Maestro enviado por el cielo. El que trabaja para Cristo no debe pensar que no puede hablar con el mismo fervor a unos pocos oyentes que a una gran compañía. Tal vez haya uno solo para oír el mensaje; pero ¿quién puede decir cuán abarcante será su influencia? (DTG, pág. 165).

b) Juan 7:37-44 - El Ultimo Día de la Fiesta
"Si alguno tiene sed, venga a mí y beba". Si no obstante estas promesas que se nos hacen, preferimos permanecer marchitos y agotados por falta de agua viva, la culpa será solamente nuestra. Si fuéramos a Cristo con la sencillez de un niño que se dirige a sus padres terrenales, para pedirle las cosas que nos ha prometido, creyendo que la recibiremos, las obtendríamos (JT3, pág. 378).

Jesús alzó la voz, en tono que repercutía por los atrio del templo, y dijo: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su vientre". La condición del pueblo daba fuerza a este llamamiento.
Habían estado participando de una continua escena de pompa y festividad, sus ojos estaban deslumbrados por la luz y el color, y sus oídos halagados por la más rica música; pero no había nada en toda esta ceremonia que satisficiese las necesidades del espíritu, nada que aplacase la sed del alma por lo imperecedero. Jesús los invitaba a venir y beber en la fuente de la vida, de aquello que sería en ellos un manantial de agua que brotará para vida eterna.
"Si alguno tiene sed, venga a mí y beba". Los ricos, los pobres, los encumbrados y los humildes son igualmente bienvenidos. Él promete aliviar el ánimo cargado, consolar a los tristes, dar esperanza a los abatidos. Muchos de los que oyeron a Jesús lloraban esperanzas frustradas; muchos alimentaban un alivio secreto; muchos estaban tratando de satisfacer su inquieto anhelo con las cosas del mundo y la alabanza de los hombres; pero cuando habían ganado todo encontraban que habían trabajado tan sólo para llegar a una cisterna rota en la cual no podían aplacar su sed.

El Espíritu Santo presentó delante de ellos el símbolo hasta que vieron en Él el inestimable don de la salvación.
El clamor que Cristo dirige al alma sedienta sigue repercutiendo, y llega a nosotros con más fuerza que a aquellos que lo oyeron en el templo en aquel último día de la fiesta. El manantial está abierto para todos. A los cansados y exhaustos se ofrece la refrigerante bebida de la vida eterna. Jesús sigue clamando: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba". "Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente". "Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino el agua que yo le daré, será en él una fuente de agua que salte para vida eterna" (Apoc. 22:17; Juan 4:14; DTG, pág. 417-418).

c) Éxodo 17:6; Números 20:8 - La Roca Herida
Una vez establecidos en Canaán, los israelitas se acostumbraron a celebrar con demostraciones de gran regocijo el flujo del agua de la roca en el desierto. En la época de Cristo esta celebración se había convertido en una ceremonia muy impresionante. Se realizaba en ocasión de la fiesta de las cabañas, cuando el pueblo de todo el país se congregaba en Jerusalén. Durante los siete días de la fiesta, los sacerdotes acompañados de música y del coro de los levitas, salían a sacar, en un recipiente de oro, agua de la fuente de Siloé. Iban seguidos por grandes multitudes de adoradores, de los cuales tantos como podían acercarse al agua bebían de ella, mientras se elevaban los acordes llenos de júbilo: "Sacareis aguas con gozo de las fuentes de la salud".

Luego el agua sacada por los sacerdotes era conducida al templo en medio de la algaraza de las trompetas y de los cantos solemnes: "Nuestros pies estuvieron dentro de tus puertas, oh Jerusalén" (Sal. 122:2). El agua se derramaba sobre el altar del holocausto, mientras que repercutían los cantos de alabanza y las multitudes se unían en coros triunfales acompañados por instrumentos de música y trompetas de tono profundo. (PP, pág. 437)
El sacerdote había cumplido esa mañana la ceremonia que conmemoraba la acción de golpear la roca en el desierto. Esa roca era un símbolo de Aquel que por su muerte haría fluir raudales de salvación a todos los sedientos. Las palabras de Cristo eran el agua de vida. Allí en presencia de la congregada muchedumbre se puso aparte para ser herido, a fin de que el agua de la vida pudiese fluir al mundo. Al herir a Cristo, Satanás pensaba destruir al Príncipe de la vida; pero la roca herida fluía agua viva. (DTG, pág. 417)

Cristo combina los dos símbolos. El es la roca y es el agua viva. Las mismas figuras, bellas y expresivas, se conservan en toda la Biblia. Muchos siglos antes que viniera Cristo, Moisés le señaló como la “roca de la salvación de Israel”; el salmista cantó sus loores y le llamó “roca mía y redentor mío”, “la roca de mi fortaleza”, “roca de mi corazón”, “roca de mi confianza”.
En los cánticos de David su gracia es presentada como “aguas de reposo” en “delicados pastos”, hacia los cuales el Pastor divino guía su rebaño. Y también dice: “Tu les saciarás la sed en el torrente de tus delicias. Porque contigo está el manantial de la vida”. Y el sabio declara: “Arroyo revertiente” es como “la fuente de la sabiduría”. Para Jeremías, Cristo es la “fuente de agua viva”; para Zacarías un “manantial abierto . . . para el pecado y la inmundicia”.
Isaías lo describe como "la Roca de la eternidad", como "sombra de gran peñasco en tierra calurosa". Y al anotar la preciosa promesa evoca el recuerdo del arroyo vivo que fluía para Israel. "Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, que no hay; secóse de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé". "Porque yo derramaré aguas sobre el secadal, y ríos sobre la tierra árida". "Porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad". Se extiende la invitación "a todos los sedientos: Venid a las aguas". Y esta invitación se repite en las últimas páginas de la Santa Palabra. El río del agua de vida, "resplandeciente como cristal", emana del trono de Dios y del Cordero; y la misericordiosa invitación repercute a través de los siglos: "El que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente." (PP, págs. 438, 439).

JESÚS COMO NUESTRO REFUGIO

a) Textos Generales
Romanos 8:1 "Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús".
Hebreos 6:18 "Los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros".
2ª Samuel 22:3 ". . . mi roca . . .y mi refugio".
Salmo 9:9 "Y será Jehová refugio del pobre".
Salmo 91:2 "Esperanza mía y castillo mío".

Debemos conocer nuestra verdadera condición, pues de lo contrario no sentiremos
nuestra necesidad de la ayuda de Cristo. Debemos comprender nuestro peligro, pues
si no lo hacemos, no huiremos al refugio. Debemos sentir el dolor de nuestras
heridas, o no desearemos curación. (PVGM. pág.122).

b) Lecciones sacadas de las ciudades de refugio. Números 35:6-28
Las ciudades de refugio destinadas al antiguo pueblo de Dios eran un símbolo del refugio proporcionado por Cristo. El mismo Salvador misericordioso que designó esas ciudades temporales de refugio, proveyó por el derramamiento de su propia sangre, un asilo verdadero para los transgresores de la ley de Dios, al cual pueden huir de la segunda muerte y hallar seguridad. No hay poder que pueda arrebatar de sus manos las almas que acuden a Él en busca de perdón. "Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús". "¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, quien además esta a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros", "para que . . . tengamos un fortísimo consuelo, los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. (PP. pág. 553).
El Señor tomó medidas para afianzar la seguridad de los que, sin intención, quitarán la vida a alguien. Seis de las ciudades dadas a los levitas, tres a cada lado del Jordán, fueron designadas como ciudades de refugio a las cuales pudieran huir los homicidas en busca de seguridad.

Las ciudades de refugio estaban distribuidas de tal manera que había una a medio día de viaje de cualquier parte del país. Los caminos que conducían a ellas habían de conservarse en buen estado; y a lo largo de ellos se habían de poner postes que llevaran en caracteres claros y distintivos la inscripción "Refugio" o "Acogimiento" para que el fugitivo no perdiera un solo momento. Cualquiera, ya fuera hebreo, extranjero o peregrino, podían valerse de estas medidas. Pero si bien no se debía matar precipitadamente al que no fuera culpable, el que lo fuera no había de escapar al castigo. El caso del fugitivo debía ser examinado con toda equidad por las autoridades competentes, y sólo cuando se comprobaba que era inocente de toda intención homicida podía quedarse bajo la protección de las ciudades de asilo. Los culpables eran entregados a los vengadores. Los que tenían derecho a gozar protección podían tenerla tan sólo mientras permanecieran dentro del asilo designado.

El que saliera de los límites prescritos y fuera encontrado por el vengador de la sangre, pagaba con su vida la pena que entrañaba el despreciar las medidas del Señor. Pero a la muerte del sumo sacerdote, todos los que habían buscado asilo en las ciudades de refugio quedaban en libertad para volver a sus respectivas propiedades (PP. pág. 551, 552).

El que huía a la ciudad de refugio no podía demorarse. Abandonaba su familia y su ocupación. No tenía tiempo para despedirse de los seres amados. Su vida estaba en juego y debía sacrificar todos los intereses para lograr un solo fin; llegar al lugar seguro. Olvidaba su cansancio; y no le importaban las dificultades. No osaba aminorar el paso un solo momento hasta hallarse dentro de las murallas de la ciudad.
El pecador está expuesto a la muerte eterna hasta que encuentre un escondite en Cristo; y así como la demora y la negligencia podían privar al fugitivo de su única oportunidad de vivir, también pueden las tardanzas y la indiferencia resultar en ruina del alma. Satanás, el gran adversario, sigue los pasos de todo transgresor de la Santa
Ley de Dios, y el que no se percata del peligro en que se halla y no busca fervorosamente abrigo en el refugio eterno, será víctima del destructor.
El prisionero que en cualquier momento salía de la ciudad de refugio era abandonado a la voluntad del vengador de la sangre. En esa forma se le enseñaba al pueblo a seguir celosamente los métodos que la sabiduría infinita había designado para su seguridad. "Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda esperanza de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios" (Heb. 10:26, 27).

  • HISTORIA DENOMINACIONAL


Video de Historia denominacional clase de amigo

 

  •  SALUD Y APTITUD FÍSICA

QUE ES LA TEMPERANCIA?

La temperancia consiste en abstenerse de las acciones malas y del uso de substancias dañinas, y el uso moderado y cuidadoso de las que son beneficiosas.

Algunos significados y definiciones de temperancia:
  • La temperancia es el dominio propio mediante el poder del Espíritu Santo.
  • Pedir a Dios, que mediante su Espíritu Santo, nos guíe en las elecciones que hacemos.
  • Elegir servir primero a Dios.
  • Elegir decir "NO" a Satanás.
  • Pedir a Dios que nos dé fuerza para resistir las tentaciones.
  • Elegir comer y beber lo que es saludable de manera que honremos a Dios.
  • Elegir no comer ni beber nada que sea dañino.
  • Elegir permitir a Dios que nos guíe en todas nuestras actividades diarias.

El hombre fue creado perfecto, a la imagen de Dios; saludable y libre de enfermedades.
Adán y Eva disfrutaban de apetito natural dado por Dios para que disfrutaran todo lo que Él había hecho. Dios también les dio el poder de la razón, la elección y el dominio propio.
Ellos fueron tentados por Satanás para que comieran el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Habiendo sido engañados, usaron el poder de elección incorrectamente.
Perdieron su dominio propio, y llegaron a estar bajo la influencia de Satanás. Las personas han tomado malas decisiones desde entonces. Falta de temperancia es la evidencia de falta de dominio propio.
  • COMPLETAR LA ESPECIALIDAD EN NATACIÓN I

NATACIÓN I


                                           

  1. Retener la respiración: Con la cabeza sumergida totalmente en el agua, se debe retener la respiración por lo menos diez segundos.
  2. Respiración rítmica: Hacer una inspiración profunda y sumergirse totalmente en el agua, luego expeler el aire debajo del agua por la boca y por la nariz. Este ejercicio debe hacerse diez veces, contando rítmicamente. 
  3. Flotar boca abajo: En un lugar donde el agua dé hasta la cintura, al estar nadando de espalda, dar vuelta la cara contra el agua y enderezarse sin la ayuda de nadie.
  4. Deslizarse boca abajo: El principiante, nadando con la cara bajo el agua, deberá deslizarse con un impulso por lo menos unos dos cuerpos de extensión y luego volverá a ponerse de pie sin ayuda de nadie.
  5. Flotar de espalda: Partiendo de la posición en que se está en el agua, con los brazos al lado, inclinarse hacia atrás, dar un impulso y deslizarse en una distancia de por lo menos un cuerpo, para volver a la posición de pie de modo resuelto y fácil.
  6. Deslizarse de espalda: En posición de espalda, el principiante se deslizará con un impulso, siempre en un lugar donde el agua llegue a la cintura, y con un impulso se deslizará una distancia de por lo menos un cuerpo, para luego volver a la posición de pie en forma resuelta y fácil.
  7. Movimiento de las piernas al deslizarse de frente: En posición para nadar de cara al agua, tomar un impulso y deslizarse, sin usar los brazos, moviendo rítmicamente las piernas en una distancia de tres cuerpos antes de volver a la posición de pie.
  8. Movimiento de las piernas al deslizarse de espalda: El mismo ejercicio que en el inciso anterior y a la misma distancia, sólo que el principiante deberá ponerse en posición de espalda para realizarlo.
  9. Brazadas: Con el agua a la cintura, tomar posición de cara al agua, mover suavemente las piernas y dar brazadas en serie, demostrando habilidad para nadar en forma rítmica con los brazos unos cinco metros.
  10. Brazadas de espalda: En aguas que dé hasta la cintura, iniciar el deslizamiento de espaldas y luego nadar avanzando rítmicamente con brazadas unos cinco metros.
  11. Bracear combinando los estilos de frente: En un lugar donde el agua no permita hacer pie, demostrar habilidad para nadar unos veinte metros con brazadas combinadas, de estilo frente.
  12. Bracear combinando los estilos de espaldas: En un lugar donde el agua permita hacer pie, nadar una distancia mínima de diez metros en forma cómoda y fácil, usando el estilo de espaldas, combinando las brazadas y el movimiento de las piernas.
  13. Cambio de dirección: Estando donde el agua le permita hacer pie, nadar de frente y con brazadas describir un ángulo recto bruscamente para luego continuar nadando. Repetir este ejercicio haciendo la vuelta una vez para el lado izquierdo y otra para el lado derecho. Finalmente demostrar habilidad para hacer una vuelta completa.
  14. Cambios dentro del agua: Comenzar a nadar de frente en un lugar donde el agua llega a la altura del pecho, sin apartarse del borde de la piscina. Partiendo de esa posición de estilo pecho, volverse de espaldas y permanecer flotando sin realizar ningún movimiento, luego retomar la posición primitiva e ir alternando estos dos movimientos unas cuantas veces.
  15. Cambiar de nivel: Caminar hasta donde el agua le llegue al cuello, luego darse vuelta y mirar hacia el punto de partida. Con un mínimo de esfuerzo por el impulso de los pies contra el fondo, nadar hasta donde el agua le llegue a la cintura, antes de ponerse de pie.
  16. Saltos de pie en un lugar donde el agua llegue hasta la cintura: Esta prueba debe terminar con un deslizamiento, movimientos de las piernas y brazadas combinadas de frente.
  17. Saltar en agua profunda: salir a flote y nadar.
  18. Zambullida: Esta prueba se realizará saltando desde un trampolín bien sólido y de baja elevación en un lugar donde el agua llegue al cuello. Terminar saliendo a la superficie y nadando una corta distancia.
  19. Ida y vuelta: Saltar en agua profunda, salir a flote y nadar en estilo pecho unos quince metros. Sin detenerse o hacer pie, dar la vuelta y nadar de espalda hasta el punto de partida.
  20. Ida y vuelta combinadas con flotamiento: Zambullirse desde un trampolín o muelle, salir a flote, nadar unos quince metros en estilo pecho. Luego, dar la vuelta y comenzar a nadar de espalda. A mitad de camino descansar flotando de espalda sin hacer ningún movimiento durante un cuarto de minuto. Volverse de frente y continuar nadando hasta el punto de partida.
  • SABER HORNEAR, HERVIR Y FREÍR LOS ALIMENTOS EN UN CAMPAMENTO.

Hornear: Hay muchas maneras de hornear alimentos con el equipo de campamento. En un campamento se puede hornear casi todo lo que uno puede cocinar en su propia casa. Se venden hornos para campamentos que son excelentes pero muy voluminosos. También se venden hornos reflectores que se pueden doblar y son muy ligeros de peso y fáciles de transportar. Estos se usan con un fuego reflector que refleje el calor dentro del horno.
Otro método de hornear es con un horno Holandés. Para hacer un horno Holandés se coloca una olla grande sobre cuatro piedras que a su vez estén sobre carbones y cenizas calientes, y se le pone una tapa o una sartén. Entonces se colocan cenizas y carbones encendidos encima de la tapa. Pero los campamentos resultan más interesantes si se usan utensilios primitivos, hechos por los mismos conquistadores.
Una buena regla en cuanto a los fuegos para hornear es que se necesitan carbones bien calientes. Los carbones dan una temperatura más pareja que la llama.

Hervir: De esto no hay mucho que decir, porque es uno de los métodos más sencillos de cocinar en fuego de campamento. Se puede usar cualquier recipiente que aguante líquido caliente sin quemarse. El mejor fuego es el que produce una llama caliente. Recuerde que en las altas latitudes, el agua hierve a una temperatura mucho más baja, así que se requiere más tiempo para que los alimentos se cocinen.

Freír: Freír es otro método sencillo de cocinar en fuego de campamento. De todos los utensilios que por lo general cargan los acampantes, el que más se usa es la sartén. Debido a que la sartén hay que sostenerla para cocinar en ella, es mejor usar carbones que la llama de fogata, porque ésta puede quemar las manos.
Uno debe ser cuidadoso para no sacrificar calidad de capacidad de fritura por poco peso o por un precio más barato. Una buena fritura necesita un sartén caliente que es solamente obtenido con una cacerola pesada y gruesa.

  • COMPLETAR UNA DE LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES:


PERROS


  • a. Dar el nombre científico del perro doméstico.
                 Canidae, canis (canino)  

           b. Citar las tres clases de animales que pertenecen a esta familia

                 Lobo, Zorro y Coyote.
  • Citar cinco características del perro doméstico
    1. dientes afilados
    2. carnívoros
    3. cinco garras en las patas delanteras y cuatro en las traseras
    4. menea la cola
    5. jadea al dejar su lengua colgando.
  • Nombrar cinco miembros salvajes de la familia canina
            Lobo, Coyote, Zorro, Dingo, Chacal
  • Citar 25 tipos de canes domésticos
    1. Pekinés
    2. San Bernardo
    3. Gran Danés
    4. Dalmata
    5. Cocker spaniel
    6. Basset hound
    7. Chihuahua
    8. Galgo
    9. Buldog
    10. Boxer aleonado
    11. Chow-chow
    12. Pastor alemán
    13. Pastor Canadiense
    14. Seter
    15. Komondor
    16. Sharpei
    17. Viejo Pastor Inglés
    18. Labrador
    19. Sharpei
    20. Samoyedo
    21. Pitbull
    22. Doberman
    23. Siberyan Alaskan Husky
    24. Collie
    25. Poodle o Caniche
    26. Beagle
    27. Dashound o salchicha
    28. Afgano
    29. Fox Terier
    30. Maltés
    31. Akita
    32. Cardigan
    33. Doguino Alemán
    34. Pincher
    35. Pincher Miniatura
    36. Terrier Jack Rusell
  • Enumerar cinco contribuciones del can doméstico hacia el hombre
    1. Guía a los ciegos
    2. Localiza gente perdida
    3. Útiles para la casería
    4. Persiguen y capturan delincuentes
    5. Cuidan las casas  
  • Mencionar la raza de los perros más grandes y también la de los perros más Chicos.
           El más grande es el Gran Danés y el más chico el Chihuahua  
  • Describir por escrito o en forma oral el valor especial que tienen para el Hombre los siguientes canes:
           Guía de ciegos: ayudan a llevar por buen camino a los ciegos
           San bernardo: rescata a las personas perdidas cuando escalan las montañas
           Pastor: cuida los rebaños
           Pastor alemán: muy utilizado en la lucha contra los delincuentes y Narcotráfico
           Esquimal: sirve como transporte jalando trineos  
  • Describir en forma verbal o escrita la contribución canina para el hombre en tiempo de guerra.
            Los perros son entrenados para atacar al enemigo, como centinelas y para buscar desaparecidos.
            También se les enseña a ser mensajeros cruzando el campo enemigo.
  • Citar cinco canes que se clasifican como enanos
            Chihuahua, Pekinés, Shitzu, poodle, caniche
  • ¿Cuál es el can que tiene la lengua enteramente azul o negra?
             El chow chow
  • ¿Cuál es el que corre a mayor velocidad?
            El galgo
  • ¿Qué clase de perro enano es el más conocido?
            Existen dos, el pekinés y el poodle
  • ¿Qué can es especialmente útil para seguir el rastro de un criminal?
     El pastor alemán
  • Escribir o relatar una historia referente a un perro.
La alegría era tremenda, papá había traído a casa a un nuevo perrito, como era un perro policial, lo bautizamos como COP.
Cop, era como todos los perros, juguetón, parece que no se cansaba nunca, jugaba con nosotros, y muchas veces aguantaba los golpes que le dábamos.
A medida que crecía jugábamos de manera mas brusca con él, no entendíamos porque el se dejaba tirar las orejas o los bigotes, llegamos a pensar que era un perro cobarde, así que lo comenzamos a tratar mal, ya que no era Valiente.
Nuestro papá nos decía que no tratásemos mal a Cop, ya que él era un perro guardián, pero como aceptaba sin regañar nuestro castigo, no hacíamos caso a lo que Papá decía.
Un día salimos papá, mamá, mi hermanita, yo y nuestro perro Cop a dar una vuelta por la plaza, jugamos, corrimos, pasamos una alegre tarde, cuando ya se estaba oscureciendo decidimos volver a casa, ya no quedaba casi nadie en la plaza, lamentablemente cuando veníamos cansados de vuelta, un hombre borracho, comenzó a gritar cosas y se dirigió hacía nosotros, tenía una botella en la mano que agitaba de manera amenazante, mi papá se puso en frente de nosotros para protegernos, pero el hombre avanzaba decidido a agredirnos, teníamos mucho miedo, cuando el hombre estaba a punto de golpear a nuestro papá, Cop saltó hacia adelante y comenzó a ladrar amenazantemente al hombre, el cual al ver los filosos dientes de nuestro perro, se detuvo, más aún cuando Cop, comenzó a acercarse a él, esta persona salió corriendo botando la botella, Cop lo siguió de cerca, así que papá llamó a Cop para felicitarlo y acariciarlo por habernos protegido.
Desde ese día tratamos a Cop de una manera distinta, ya que él es un perro muy valiente que nos quiere mucho y nos protege de cualquier mal.


GATOS


 

1. ¿Cuál es el nombre científico de la familia de los gatos?
El nombre científico de la familia de los gatos es felidos (felinos). 

2. ¿En qué sentido es similar la estructura de las garras de todos los gatos?
Sus garras sus retráctiles: uñas afiladas y encorvadas que se pueden sacar o retraer, excepto las del Guepardo (Chita) que nos las retrae nunca, una de las razones de su gran velocidad. Los gatos tienen 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las de atrás. 

3. ¿En qué sentido son similares los ojos de todos los gatos?
El iris o círculo de colores alrededor de la pupila es de diferentes colores en las distintas especies de gatos. Algunos gatos tienen un color diferente de iris en cada ojo. En la claridad o durante la parte más brillante del día, el iris de los gatos se contrae ocultado la mayor parte de su brillo. Por las noches el iris se abre en forma más ancha que el de los ojos del hombre o de otro animal. Abierto en esta forma el iris deja pasar ampliamente toda posible claridad. Esto permite a los gatos ver en la más tenue claridad. Los gatos no pueden ver en una completa oscuridad, como creen muchos. Los ojos de los gatos brillan por la noche debido a la luz que refleja el tapete, que es una capa de las células que forman gran parte del interior de los ojos. El tapete es rosado, dorado, azul o verde, y refleja un color diferente a medida que cambia la luz.
  
4. ¿Cuál es la principal fuente de alimento de la familia de los gatos? ¿En qué sentido están adaptados los dientes de los gatos para estas clases de alimentos?
Los gatos comen casi todo lo que come el hombre. Le gusta la carne, especialmente el hígado, corazón y riñones desmenuzados. A los gatos también les gusta la carne de caballo y el pescado. Los gatos tienen 30 dientes. Los más pequeños son los incisivos o dientes para cortar, al frente de la quijada. Los gatos usan los colmillos y las muelas grandes de la parte de atrás para masticar y triturar los alimentos. Los colmillos largos y afilados le permiten al gato agarrar y desgarrar la carne de su presa. 

5. ¿Para qué les sirven los bigotes al gato?
Los largos bigotes del gato son muy delicados. La mayoría de los gatos tienen de 25 a 30 pelos que les nacen en cuatro filas desde cada lado del hocico hasta encima de los ojos. Los pelos del bigote les salen de nervios en la piel. Ellos ayudan a los gatos a sentir por donde van entre los arbustos. Y a evitar tropezar con las paredes y árboles. Los gatos no usan sus bigotes para medir el espacio por el que pueden caminar, como creen algunos, muchas veces los gatos se tocan los bigotes entre sí como un medio de comunicación.

6. ¿De qué manera está protegidas las orejas de los gatos?
La oreja (oído externo) está protegido por su habilidad de movimiento. Los gatos pueden echar hacia atrás las orejas. El oído interno está protegido por una serie de canales que se enrollan en dirección hacia la cabeza del gato donde están los órganos de la audición. 

7. Nombre 4 clases de gatos domésticos. Describa cada clase.
Domésticos de pelo corto:

Tienen un pelaje corto, brillante y suave. Pueden ser de un solo color o de una mezcla de colores. Estos gatos de buena disposición fieles y amantes del hogar se encuentran entre las criaturas más afectuosas y calmadas de todas las especies. Orgullosos y sin miedo, pueden cuidar de ellos mismos casi bajo cualquier condición.

Siamés:

Estos gatos de ojos azules pueden ser algo mal humorados, y pueden tener la cola un poco rizada. Los gatos siameses nacen blancos y desarrollan el color completo de adulto en el término de un año. Tienen el cuerpo largo y delgado cubierto por un pelaje corto y suave. El gato siamés parece ser menos independiente que otras razas de gatos. Ellos dependen de sus amigos humanos más que otros gatos y maúllan con toda claridad hasta que reciben atención.

Gato de pelo largo:

El gato más común de pelo largo es el persa, estos gatos tienen cuerpo corto cabeza redonda, narices cortas y orejas pequeñas. Tienen la cola tupida y un collarín alrededor del cuello. Tienen un timbre de voz suave y se comportan en forma más señorial que los gatos de pelo corto. No poseen el rápido donaire de los gatos de pelo corto, pero lucen orgullosos de desplegar su hermoso pelaje y velludo collarín. También el gato de Angora es notable por su pelo sedoso y largo.

Gato birmano:

El cuerpo de estos gatos se parece al del gato siamés, y a veces se piensa que son de color variado como la de la raza siamesa. Los ojos de los gatos birmanos son de un dorado brillante. Estos animales se comportan de manera reservada y señorial, pero son unas mascotas cariñosas y leales. 

8. ¿En que benefician al hombre los gatos domésticos?
La manera en que muchos gatos ayudan al hombre es matando ratones en las casas, tiendas, almacenes y galpones. 

9. Nombre 7 clases de gatos salvajes. Identifíquelos y diga en qué parte del mundo se los encuentra.
Gatos salvajes                                             Continente
León                                                                   África
Lince                                                                  África
Especie de leopardo                           África central y la India
Tigre                                                           Asia y la India
Puma o león de la montaña                         Americano
Leopardo africano                                           África
Ocelote                                                      EEUU, Paraguay

 10. ¿Qué animal es conocido como el rey de la selva? Nombre otros 6 gatos grandes que se encuentren en diversas partes del mundo.
El animal que es conocido como el rey de la selva es el león.
Puma, León de montaña, Gato montés, Lince.   

11. Contar la historia de Androcles y el león.
Androcles y el león
Hace muchos siglos vivía en Roma un pobre esclavo que se llamaba Androcles. Su amo era un hombre cruel y lo trataba tan mal que un día Androcles se escapó.
Androcles se escondió en una selva durante muchos días. Pero no encontraba nada que comer, y se puso tan débil que creyó que moriría. Por último se metió en una cueva, se recostó sobre el terreno y se quedó dormido.
Después de un rato lo despertó un gen ruido un león había entrado a la cueva y estaba rugiendo con fuerza. Androcles se quedó petrificado porque estaba seguro que la fiera lo atacaría. Sin embargo, pronto se dio cuenta que el león no estaba enojado, sino que cojeaba como si le doliera una pata.
Androcles perdió el miedo tomo la garra doliente del león para ver que le pasaba. El león se quedó quieto y restregó la cabeza contra el hombro de Androcles. Parecía decirle: "yo sé que me ayudarás".
Androcles levantó del suelo la garra del león y vio que tenía enterrada una espina aguda y grande.
Tomo el extremo de la espina con sus dedos y las sacó con un tirón. El león se sintió aliviado y agradecido. Saltó como un perrito y lamió las manos y los pies de su nuevo amigo.
Después de esto Androcles se sintió completamente confiado y cuando llegó la noche él y el león durmieron uno al lado del otro. Por mucho tiempo el león le estuvo trayendo alimentos a Androcles todos los día y los dos llegaron a ser tan buenos amigos que Androcles hasta llegó a sentirse contento con esa nueva vida.
Un día, unos soldados estaban atravesando la selva y encontraron a Androcles en la cueva. Ellos sabían quién era y usando la fuerza lo llevaron de regreso a Roma.
En aquel tiempo había una ley de que todo esclavo que se escapaba de su amo tenía que pelear con un león hambriento. Así que pusieron un león fiero en una jaula durante un tiempo, sin darle qué comer y se fijó la fecha de la pelea.
Cuando llegó el día, miles de personas se apiñaron para ver la pelea. Androcles estaba casi muerto de miedo, porque podía escuchar los rugidos del león hambriento. Androcles miró a la muchedumbre pero no encontró ningún gesto de piedad en esos miles de rostros.
Entonces entró en la pista del león hambriento. Con un sencillo salto llegó al lado del pobre esclavo. Androcles dio un tremendo grito, pero no fue un grito de miedo, sino de alegría porque el león era su viejo amigo de la cueva.
El público que había esperado ver al león matar al esclavo, se quedó sin hablar. Vieron a Androcles abrazar al león. Vieron al león echarse y lamerle los pies al esclavo con cariño. Vieron a la enorme bestia restregar la cabeza contra el rostro de Androcles, como si quisiera que lo mimara. La gente no entendía lo que estaba pasando.
Al rato le estaban pidiendo a Androcles que explicara lo que pasaba. Así que Androcles se puso de pie y con los brazos alrededor del pescuezo del león, contó que él y la bestia habían vivido juntos en una cueva.
"Yo soy un hombre," dijo, "pero nunca nadie me ha protegido. Este pobre león ha sido bondadoso conmigo y nos queremos como hermanos".
La gente no era tan mala como para ser cruel ahora con el pobre esclavo. Empezaron a sentir compasión por él. "¡¡Qué lo dejen en libertad para vivir!!", gritaban. "¡¡Qué lo liberen!!".
Otros gritaban, "¡¡Qué león sea dejado también libre!!", "¡¡Qué los dos reciban libertad!!", seguían gritando.
Así que liberaron a Androcles y le dejaron conservar al león como su amigo. Y Androcles y el león vivieron juntos en Roma durante muchos años. 

12. Relate 4 historias de la Biblia en las que se mencione algún miembro de la familia de los gatos.
Cuando Sansón mató a un león (Jueces 14).
Cuando David mató a un león (1 Samuel 17:34).
Cuando Daniel fue echado en la cueva de los leones (Daniel 6).
Una de las cuatro bestias de Daniel 7.

MAMÍFEROS I




1. ¿En qué día de la semana de la creación fueron creados los mamíferos?
Luego dijo Dios. Produzca la tierra seres vivientes según su género ... y animales
de la tierra según su especie ... ...Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Gén.1:24,25 y 31

2. Anotar cuatro características de un mamífero.
a. Alimentan a sus crías con la leche de sus mamas, a esto se le llama lactancia. Ningún otro animal, excepto los mamíferos alimentan a sus hijos.
b. La mayoría de los mamíferos tienen cuatro extremidades, aunque los canguros y unos cuantos más, caminan sobre sus extremidades posteriores y emplean las anteriores con otros fines. En el caso de los murciélagos sus miembros anteriores se han convertido en alas para volar. La familia de las ballenas y los manatíes son los únicos mamíferos que tienen sus patas anteriores en forma de aletas, que le sirven para equilibrarse y guiarse al nadar.
c. Los mamíferos tienen el cuerpo cubierto de pelo, en algún momento de su vida. Por ejemplo: la ballena sólo tiene unas cuantas cerdas alrededor del hocico, el oso tiene un pelambre espeso y abundante, mientras que el del hipopótamo es tan fino y ralo que apenas se nota. Para mantener su pelaje limpio y peinado, la mayoría de mamíferos se lo lavan a menudo con la lengua.
d. Todos ellos son animales de sangre caliente. De esta manera, se mantienen siempre a la misma temperatura día y noche, en invierno y en verano.
e. Tienen respiración pulmonar.
f. Son los únicos animales que tienen bajo la piel esas bolsitas llamadas glándulas sudoríparas, estas producen un sudor acuoso que fluye a través de los poros. El sudor saca el calor del cuerpo, y luego a medida que se evapora con el aire el animal se refresca.
g. Todos, excepto los monotremas (ornitorringo), son vivíparos; es decir, paren vivos a sus hijos.
h. Tienen bien desarrollados los órganos de los sentidos . En los carniceros el olfato llega a un grado muy alto, mientras que los delfines y las ballenas lo tienen atrofiados.
i. El sentido del gusto está localizado en la lengua; el del tacto en la superficie del cuerpo (en las yemas de los dedos para los monos, y en los labios y cerdas sobre ellos situadas, para casi todos los demás).
j. El aparato digestivo es más complicado que en los otros vertebrados. El corazón tiene cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) y la circulación de la sangre es doble.
k.En su mayoría son terrestres, sólo los cetáceos y sirenios viven en el agua. Un sector de los carnívoros (pinnípedos) viven en agua y tierra.

3. Dar una o más de las características que identifican a cada uno de los siguientes órdenes de mamíferos, y nombrar una o más especies que de cada orden:
a. Marsupiales: Son mamíferos cuyas hembras tienen una bolsa donde están las mamas a la altura de su vientre, el cual puede tener un borde elástico que se encoge para formar una pequeña abertura y así mantener a sus crías bien protegidas y abrigadas. luego de nacer sus pequeños, quedándose ahí para ser alimentados durante tres meses. Así tenemos; los canguros, las zarigüeyas, los koalas.
b. Insectívoros: Casi todos son nocturnos y su reducido tamaño les permite escapar de numerosos peligros. Estos animales tienen sus caninos como pinzas, permitiéndoles alimentarse solo de insectos, como el armadillo, el oso hormiguero; el topo, que es un animal de ojos muy pequeños y pelaje lustroso, construye viviendas subterráneas de admirable complejidad.
c. Quirópteros: Son mamíferos que vuela con alas formadas por una extensa membrana que tiene entre los dedos y otras partes del cuerpo; como el murciélago, el vampiro.
d. Carnívoros: Los mamíferos carnívoros terrestres o fisìpedos tienen el pie dividido en dedos, se alimentan de carne procedente por lo general de sus víctimas tienen colmillos afilados para atrapar y desgarrar su presa. También tienen muelas en la quijadas, que operan como tijeras para cortar y masticar la carne, pueden ver muy bien en la oscuridad como los leones, los tigres,los lobos, los zorros, entre otros,
e. Pinnípedos: Son mamíferos unguiculados (que tiene los dedos terminados por uñas) de cuatro extremidades cortas y anchas, adecuadas para la natación. Viven en el agua pero suelen salir a tierra (entonces carecen de soltura y agilidad que despliegan en el mar, a tal punto que cuando lo abandonan no se alejan mucho de la orilla) como la foca. Su alimento está constituido por peces y moluscos. Aquí también encontramos al lobo marino, a la morsa.
f. Roedores: Son mamíferos unguiculados cuyos incisivos, dos en cada mandíbula, sirven para roer; como la ardilla, el ratón, el castor, la marmota.
g. Lagomorfos: Conejo, Liebres.
h. Artiodáctilos: Llamamos así, a los mamíferos ungulados que tienen los dedos en número par. Comprenden los paquidermos (mamíferos de piel gruesa y dura) como el elefante, el hipopótamo; y rumiantes (mamíferos vivíparos que se alimentan de vegetales y cuyo estómago tiene cuatro cavidades), como el venado.
i. Sirenios: Dícese de mamíferos pisciformes (forma de pez), como el manatí de carne y grasa muy estimadas, vive próximo a las costas orientales de América. Otro ejemplo, el dugongo.
j. Cetáceos: Se llama así a los mamíferos pisciformes marinos, como la ballena (Lam. 4:3). Los cetáceos se dividen en:
* Odontocetos: Provistos de dientes como el cachalote, el delfín,etc.
* Mistacocetos: Sin dientes y con la boca provista de láminas corneas, por ejemplo la ballena.

4. Anotar cuatro mamíferos útiles y decir de qué modo benefician al hombre.
a. Asno .- Es útil porque sirve como vehículo de carga en los lugares donde no puede transitar el automóvil. Puede soportar bastante peso, y además sirve como medio de transporte para el hombre.
b. Buey .- Es un toro castrado, que sirve para tirar arados y carretas, pues es un animal muy dócil.
c. Borrego .- Es muy útil por la lana que produce su piel. Esta se utiliza para la fabricación de abrigos, y además nos proporciona su carne que es alimenticia y saludable.
d. Venado .- Muy apreciado por los cazadores pues vive en libertad en bosques y estepas, su carne es muy apreciada por la gente. Sus cuernos se utilizan para adornos de muebles y percheros.

5. Anotar cuatro cosas que hacen los mamíferos que son perjudiciales para el hombre.
a. Ratas .- Son transmisoras de enfermedades peligrosas al contaminar los
alimentos. Causan molestias en las casas, especialmente en las despensas de las cocinas.
b. Mapaches .- Destruyen los sembrados como el maíz, comiendo las mazorcas.
c. Zorras .- Ataca los gallineros y a las aves domésticas ocasionando pérdidas
en las granjas.
d. Ardillas .- Son muy perjudiciales a los sembrados pues destruyen la fruta de Algunos árboles útiles al hombre.

6. Anotar cuatro mamíferos que son completamente acuáticos, e indicar la región donde viven.
a. El Manatí. Mamífero carente de miembros posteriores. Mide 3-4 metros de longitud; la cola termina por un borde redondeado y su piel casi sin pelo, de color gris azulado tiene un espesor de 3cm. Habita en las aguas litorales del Atlántico en Africa y en América desde las Antillas al Brasil, país este último donde se remonta el Amazonas;: en los Estados Unidos habita en la Florida. Se le halla en Cuba y partes bajas tropicales de las Antillas y el Caribe. Se alimenta de algas y otras plantas marinas. Su piel y grasa son más apreciada que su carne.
b. El Dugongo. Mamífero acuático herbívoro. Habita en el océano índico y se le suele encontrar en el Mar Rojo y en las aguas próximas a Australia. Mide de 3-5 metros y su cabeza de forma cilíndrica termina en una nariz chata. Su piel es gruesa, suave, brillante y de color azulado o grisáceo en el lomo y blancuzca en la panza; la cola tiene forma de triángulo y sus dos aletas carecen de uñas, sirviéndole sólo para nadar y tomar su alimento. Vive cerca de las costas. Se alimenta de hierbas marinas y algas. La hembra tiene la costumbre de llevar a la cría sostenida contra su pecho, a fin de que pueda mamar.
c. El Delfín. Habita en casi todos los mares, donde las aguas son más profundas y también en las cercanías de las costas, arriesgándose incluso a remontar algunos ríos. A menudo se aproximan en bandadas a las embarcaciones haciendo alarde de su velocidad, gracia y vistosidad de sus movimientos. Se destacan por el amor que profesan a sus hijos. Alcanza una longitud media de 2 metros y tiene la cabeza pequeña en relación a su cuerpo fusiforme. El hocico termina en punta (pico) con muchísimos dientes, las aletas son altas y delgadas, su piel es brillante y lustrosa, tiene un tinte pardo o negro en el lomo y nítidamente blanco en su parte inferior. Se alimentan de pequeños animales marinos, especialmente de peces voladores.
d. La Ballena.

7. Nombrar el mamífero mayor del mundo, y decir dónde vive, qué come y de qué manera se alimenta.
El mamífero más grande del mundo es la ballena azul, mide 27 metros de largo y algunos llegan a 30 mtrs., actualmente vive en el Atlántico. Pesa tanto cono cincuenta elefantes juntos. Y poniendo en fila a seis elefantes, cabeza con rabo, nos daríamos una idea e la longitud de una de esas enormes ballenas azules.
La ballena azul carece de dientes, en su lugar tienen láminas córneas llamadas barbas de ballena, que cuelgan del paladar del animal en dos hileras, una de cada lado. Los bordes interiores de estas barbas están deshilachadas formando una especie de cerdas que actúan como un inmenso cedazo. La ballena se llena de agua la boca y luego, la arroja a través de este cedazo. Los millones de mariscos con que se alimenta quedan atrapados en el cedazo.

8. Hacer una lista de ocho especies de mamíferos silvestres que hayas observado e identificado personalmente en la naturaleza.

9. Escribir o relatar una historia acerca de Mamíferos silvestres que he observado.


  SEMILLAS I

1. ¿Cuál es el principal propósito de una semilla?
Definición:
Semilla f. Cualquiera de los cuerpos que forman parte del fruto de una planta y la reproducen porque contiene el embrión de un nuevo individuo. (Diccionario Enciclopédico Ilustrado - Más Actual Mexicana de Ediciones S.A. de C.V.)

Semilla f.(lat. semen, seminis). Bot. Parte del fruto capaz de germinar. (Pequeño Larousse Ilustrado)

El propósito de la Semilla es reproducir o propagar su misma especie.

2. ¿Cuáles fueron los alimentos que le prescribieron a Adán y Eva en el Edén?
Los alimentos fueron fruto del árbol, semilla del árbol y planta que da semilla. (Gen 1:29)

3. Indique cuál es el propósito de cada una de las partes de la semilla.
Estructura de la Semilla:
Tegumento: (Cubierta de la semilla) Esta parte de la semilla de ordinario es fuerte y parcialmente impermeable al agua. Impide la evaporación excesiva del agua de las partes internas de la semilla y con frecuencia no permite la entrada de parásitos. Las cubiertas duras pueden impedir daños mecánicos.
Embrión: El embrión, o planta en miniatura de la semilla, está formado por el cotiledón, el epicotilo y el hipocotilo.
Cotiledón: Los cotiledones son las hojas de la semilla. Las semillas de las monocotiledóneas tienen uno solo y las de las dicotiledóneas presentan dos. Los cotiledones digieren y absorben alimentos del endospermo o lo almacenan.
Epicotilo: Esta es la parte del eje embrionario que queda arriba de su punto de unión con los cotiledones. El epicotilo contiene células meristemáticas que crecen para formar el tallo cuando brota la semilla (germina). La punta del epicotilo en crecimiento se llama, con frecuencia, plúmula.
Hipocotilo: Esta parte del eje embrionario queda debajo de su punto de unión con los cotiledones. Hace germinar la semilla; las células meristemáticas del hipocotilo se desarrollan para formar la raíz primario. La punta del hipocotilo en crecimiento es la radícula.
 

4. Mencione cuatro diferentes métodos por medio de los cuales las plantas propagan sus semillas. Nombre tres plantas para cada uno de los métodos.
Semillas con alas:
Americano, Arce, Ailanto, Olmo, Pino, Fresno, Cardo.
Esparcidas por el viento:
Amaranto, Amapolas, Lirios, Algodón, Vencetósigo, Dandelión.
Que otros esparcen:
Erizo, Cardercha, Maravilla, Flamenquill, Aguamiel o hidromel española.
Que viajan por agua:
Loto americano, Coco, Mayoría de las semillas con alas flotan.
Que saltan de las plantas:
Hammamelis, Hamametina, Violeta, Balsamina, Hierba de Santa Catalina

 5. Mencione diez clases de semillas que usamos como grano o alimento

Cereales: maíz, trigo, sorgo, soya, avena, centeno, cebada, etc.
Grano: arroz, frijol o poroto, garbanzo, cártamo, maní, etc
Hortalizas: chícharo, haba, arveja, etc.  

6. Mencione 5 semillas que usamos para extraer aceite

Algunas semillas con las que se puede producir aceite: maíz, cártamo, girasol, almendras, cacahuate, sorgo, algodón, castor, palma, linaza, olivo.

7. Mencione 5 semillas que se usan como condimentos

Se usan el: ajo, clavo, almendra, ajonjolí, amaranto, cacahuate, coco, etc.

8. Explique porque una semilla puede germinar en la oscuridad.
Todo lo que una semilla necesita para germinar es el aire, humedad y la temperatura adecuada.

9. Haga una colección de 30 diferentes clases de semillas, 20 de las cuales debe haber conseguido usted mismo. Haga una etiqueta para poner el nombre de cada una, la fecha cuando la consiguió, la localidad y el nombre del coleccionista. Las puede conservar en bolsas plásticas, de papel grueso o en frascos de vidrio. 


AVES DE ESTIMA  
 

1. CANARIOS

a. Dar los nombres de cuatro variedades de canarios.

Canario Silvestre
Canario Doméstico
Canario de San Andreasburg (el canario que mejor canta)
Canarios ingleses, franceses, escoceses y belgas.
   
b. Hacer un breve relato sobre el origen y desarrollo de los canarios.
Entre los años 1555 y 1585 comenzaron a conocerse los canarios en Europa. Son originarios de las islas Canarias. Son originarios de las islas "Canarios". En 1576 fue la primera vez que se empezó a usar el término "pájaro canario" en Inglaterra. La moda se tener canario se extendió rápidamente, porque los canarios en jaula llegaron a ser tan comunes que, en 1676, "pájaro canario" significaba "pájaro enjaulado" en el idioma vulgar de los criminales.

Esto puede sugerir que la historia de los canarios es paralela a la del periquito australiano de tiempos más modernos, de cuya historia se tiene más certeza. Esta avecilla se comenzó a exportar creciendo en popularidad. Mediante cruces selectivos, llegó a resultar en poco tiempo en una variedad de grandes colores. La moda se hizo cada vez más popular, hasta convertirse en un negocio próspero, y finalmente las especies llegaron a ser mejor conocidas en su forma doméstica que en su forma silvestre, difiriendo marcadamente de ella.
   
c. Mencionar cinco semillas que se usan para alimentar a los canarios
  1. Semillas de alcaravea
  2. Semillas de hinojo
  3. Semillas de calamento
  4. Semillas de bálsamo
  5. Semillas de tanaceto   
d. Describir brevemente el cuidado general que se debe dar a los canarios.
Los canarios deben mantenerse en jaulas limpias, lo suficientemente grandes para que el pájaro pueda volar para ejercitarse. Aunque los canarios comen semillas para canarios, también necesitan alimentos verdes. También se les debe dar agua para tomar y para bañarse.

2. PERIQUITOS O PÁJAROS DE AMOR

a. ¿De qué país son originarios los periquitos?
De África.

 b. Describir brevemente sus hábitos alimenticios, cómo hacen sus nidos y su comportamiento en general.
Los pericos comen lo que encuentran en los árboles y en la tierra. Mayormente se alimentan de semillas, frutas, hojas, flores, y en los lugares donde abundan, son una amenaza para las cosechas.

Por lo general hace sus nidos en los huecos de los árboles o entre las rocas, y lo único que ponen debajo para poner sus huevos es madera quebradiza. El perico de pecho gris es fuera de lo común al hacer sus nidos en las ramas de los árboles. Por lo general los periquitos se agrupan para hacer sus nidos muy cerca los unos de los otros. Los hacen con montones de palitos o tallitos, les ponen techo y les hacen una entrada al costado. El lugar preferido para hacer sus nidos es en las ramas altas de árboles altos. El macho y la hembra construyen el nido, pero solo la hembra encuba los huevos mientras el macho la atiende y cuida del nido. Ponen de cuatro a diez huevos, según la especie. los pichones se quedan en el nido de 4 a 5 semanas, y a veces has diez semanas, mientras ambos padres los alimentan.

Los pericos son mascotas inteligentes y cariñosas. Son acróbatas por naturaleza y pueden hacer muchos trucos interesantes en escaleras y columpios de juguete.

3. PALOMAS  

a. Citar e identificar seis variedades de palomas
  • Paloma Ala Blanca

La paloma de alas blancas es de tamaño mediano (31cm aproximadamente) con respecto a la mayoría de las palomas, es de color gris cafesusco, con una mancha blanca a lo largo del ala de donde toma el nombre
  • Brava

Paloma Silvestre
  • Buchonas

Son las aristócratas y las payasas entre las palomas. El macho infla el buche.
  • Paloma zurita

Es muy parecida a la paloma bravía, pero se distingue de ésta porque tiene el obispillo gris.
  • Mensajeras

Son aves de rara velocidad, valor e inteligencia y poseen un instinto seguro que las hace regresar al palomar desde lugares distantes.
  • Duende

La domestica casera.
  • Torcaz

Silvestre de pecho cobrizo, vientre blanquecino y cuello cortado por un collar blanco.

b. Decir cuál es su alimentación y la forma en que se las debe tratar
Su alimentación es exclusivamente vegetariana, está compuesta de semillas, frutos pequeños, fragmentos de vegetales, etc.

Las palomas tienen una particularidad muy especial, ya que pueden beber agua sin necesidad de levantar la cabeza para ingerirla. Es decir, permanecen con el pico en el agua en forma continua.

Las palomas son muy sociables, sin embargo no soportan a las de su misma especie y las atacan.

Las palomas bravías crían en rocas y ruinas; por el contrario, las zuritas son aves de bosque que nidifican en árboles.

Las palomas de las calles son palomas domésticas asilvestradas, que con el tiempo recuperan la forma primitiva en mayor o menor grado. Por lo tanto, podemos decir que las palomas urbanas son las descendientes de palomas bravías que fueron domesticadas y posteriormente liberadas.

Reproducción

En la voz y en el comportamiento, las palomas bravías y las urbanas son casi idénticas. Dentro del celo de las palomas hay un vuelo planeante con alas mantenidas marcadamente en posición elevada, y un fanfarrón cortejo sobre el suelo, con el pecho iridiscente hinchado, inclinaciones ante la hembra y emitiendo el típico arrullo.

La hembra construye después un nido descuidado, en las cavidades de los muros, incubando ambos progenitores, el macho regularmente en las horas del mediodía.

Después de 17 días de incubación, salen los polluelos, desvalidos, de los dos huevos que siempre ponen. Según el tiempo atmosférico son protegidos bajo las alas durante una o dos semanas.

4. Mencionar tres pasajes bíblicos que hablen sobre palomas.
1. Génesis 8:8. La paloma que Noe envió en el diluvio.
2. Jeremías 48:28. Habla de una costumbre de las palomas sobre su forma de anidar.
3. Mateo 3:16. El Espíritu Santo descendió sobre Jesús en su bautismo en forma de paloma.

5. Criar con éxito un casal de pájaros durante seis meses por lo menos

  • SABER HACER Y CONOCER EL USO DE LOS SIGUIENTES NUDOS


CUERDAS

Antes de las cuerdas modernas que tenemos hoy, no hay duda que el hombre usaba enredaderas, juncos, fibras y tiras de cuero. Estos materiales servían al hombre hasta que se aprendió a hilar el algodón y la lana para convertirlos en hilo. Éstos fueron usados para hacer las cuerdas y no se empezó a buscar materiales mejores para hacer las sogas.

Hoy las sogas se hacen de fibra de manila, y fibras de henequén, cáñamo y alambre. También se hacen de nylon y material plástico que es muy resistente a la putrefacción y el moho, pero cada una tiene sus peculiaridades, sin embargo, no son convenientes en todos los casos. Los instructores deben estar familiarizados con la dilatación, flexibilidad, vida útil y cualquier otra característica de la cuerda antes de ponerla en uso. Las mejores sogas o cuerdas se hacen de fibra de cáñamo, pero como éste no abunda, podemos encontrar en el mercado las hechas con fibra de Manila, que son igualmente buenas. La fibra de henequén es un 66% tan fuerte como la de Manila. Las mejores sogas, cuando la vida está en riesgo, son las sintéticas.

La soga es uno de los elementos más convenientes para efectuar la unión temporal de muchos materiales. También es esencial para campamentos, navegación y muchas otras actividades.

Cómo cuidar las sogas
Si se las cuida apropiadamente, se podrá prolongar la vida de las sogas o cuerdas. El cuidado de las sogas buenas se basa en reglas sencillas, que son las siguientes:

1. Mantenerlas lo más secas posibles. No guardarlas nunca mojadas, especialmente si son de fibra de Manila o henequén. La humedad las debilita. Es mejor secarlas al natural, en el sol. Conviene evitar secarlas en hornos, porque estos pueden dañar las fibras.

2. Revisar periódicamente las sogas para captar cualquier señal de deterioro en alguna parte. La buena revisión incluye el exterior y el interior de la soga. Las fibras interiores deben permanecer brillantes y nuevas en apariencia.

3. Enrollarlas y guardarlas cuando no estén en uso. El enrollado regular debe ser en dirección de las manecillas del reloj, o sea, hacia la derecha, porque ese es el giro natural de la soga. Si la soga se retuerce cuando se enrolla, se debe a que se ha enrollado a la inversa cuando se ha estado usando. Para que vuelva a su estado normal, enróllela en dirección de los punteros del reloj.

4. Nunca pise o camine sobre la soga mientras está en el suelo.

Para demostrar las direcciones en el atado de nudos, se necesitan en primer lugar tres definiciones.


1) La parte fija. Es el trozo largo o principal de la soga en la cual uno forma el nudo.
2) El seno. Al hacer que la soga dé una vuelta sobre sí misma, se forma un lazo que se llama seno.
3) La extremidad o chicote. Es la parte con la cual se trabaja.



COTE O MEDIA MALLA
Se hace un seno, se pasa el chicote por él y se aprieta. Este es uno de los nudos más comunes y Tiene varios usos, lo emplean para hacer muchos nudos otro es el de dar un acabado temporal al cabo de una cuerda que no ha sido reforzado y con éste evitar que se deshaga. También conocido como nudo simple.

FALSO
Se hace una media malla y luego una segunda media malla, cruzando el extremo sobre la parte fija.
Se llama así, porque el final del nudo se hace al revés del llano o riso, no tiene ninguna utilidad se enseña para mostrar la diferencia con el llano.

LLANO (CUADRADO, RISO, PLANO)
Nunca se corre ni se aprieta tanto que no se pueda desatar. Debe usarse al hacer paquetes. Se cruzan dos chicotes. Con uno de ellos se da una vuelta alrededor de la parte fija de la otra soga. Se cruzan nuevamente los dos chicotes de tal manera que el que se halla arriba en la parte del nudo ya hecho pase encima del otro chicote y se introduce cualquiera de ellos en el seno formado. El principiante muchas veces piensa que está atando el segundo nudo en dirección contraria. La manera correcta es derecha sobre izquierda, luego izquierda sobre derecha.

Se le llama así porque se utiliza para atar los "rizos" de las velas. Estos "rizos" son cabos de cuerdas cosidos en filas horizontales a ambos lados de la vela que se atan cuando el viento es fuerte para evitar que la vela se "vuele". Este nudo se utiliza principalmente para atar dos cuerdas, siempre que éstas estén sujetas a una tensión constante, ya que si esta tensión disminuye el nudo puede aflojarse. Sin embargo, este nudo es generalmente utilizado para muchos fines; para atar un vendaje ya que es un nudo cómodo por ser plano, para atar las agujetas de los zapatos, etc.

CORREDIZO
Se pasa la soga alrededor del poste. Con el chicote se hace una media malla alrededor de la parte fija, de tal manera
que el chicote salga paralelo con la parte fija. Se tira de la parte fija y se corre la media malla hasta el poste.
Este nudo puede ser útil en la elaboración de gazas corredizas, es usado ampliamente por campistas y cazadores, para hacer cepos con los que capturar pájaros y pequeñas piezas, tales como conejos. Puede ser el primer nudo empleado para hacer un paquete, y en algún caso puede utilizarse también para agrupar cables sometidos a tensión. El lazo corredizo puede utilizarse como vuelta o ligada, especialmente si la vuelta se efectúa alrededor de un objeto muy grande, tal como un tronco de árbol, ya que el lazo corredizo puede hacerse utilizando una longitud muy corta de cuerda puede hacerse alrededor de objetos relativamente inaccesibles; siempre que se puedan rodear con una cuerda, el nudo puede hacerse y apretarse.

DOBLE LAZO
Es el nudo común que se usa para atar los cordones de los zapatos o algunos paquetes pequeños. Debe seguir el principio del nudo llano y no el del nudo falso.

DOS MEDIOS COTES
Se pasa el extremo o chicote por el palo o la argolla y alrededor de la parte fija, introduciéndolo luego por el seno así formado. Se lo repite como se ve en el grabado.
Es un nudo muy útil, ya que no se deshace fácilmente al estar en tension. Se puede utilizar para atar a un poste cuerdas que están sometidas a tensión constante (por ejemplo, la cuerda que sujeta a un toldo o tienda de campaña).

BALLESTRINQUE
 
Se pasa la soga alrededor del palo de modo que el chicote quede debajo de la parte fija. Se da luego una segunda vuelta con el chicote, arriba de la ya hecha, y se introduce el chicote dentro del seno, cuidando de que la parte fija y el chicote salgan del seno en direcciones opuestas.
Este nudo se usa para atar los extremos de una soga a una estaca o un objeto fijo generalmente esto se hace cuando la cuerda se somete a una tensión constante, ya que si dicha tensión disminuye el nudo se puede aflojar y se usa para empezar y terminar amarras.

AS DE GUÍA O POTREADOR
Se coge con la mano derecha la parte fija, dejando como chicote bastante soga para rodear holgadamente el cuerpo de la persona o el pescuezo del animal que se quiera amarrar. Se hace un seno pequeño en la parte fija, pero dejando ésta por debajo. Se hace pasar el chicote por este seno, viniendo de abajo; luego, llevándolo encima de la parte fija, se le hace dar una vuelta completa alrededor de ésta y se lo vuelve a introducir en el seno en dirección de arriba para abajo.
Se emplea para atar una persona o un animal cuando es importante que el lazo no se corra ni se apriete, por ejemplo subir o bajar a una persona a modo de arnés, atar el pescuezo de un animal, etc. El as de guía es uno de los nudos más valiosos que podamos aprender.

  • MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD EN UN CAMPAMENTO


  • Llevar siempre el botiquín de primeros auxilios al ir de campamento y saber cómo utilizarlo.
  • Ayudarse mutuamente. Nunca es bueno ir de campamento solo, pues en caso de quedar inmóvil por una fractura en una pierna o por una caída donde se quede atrapado, el compañero puede ir a buscar ayuda.
  • Asegurarse de que alguien conozca el lugar donde se planea acampar.
  • Que el terreno este ligeramente inclinado a fin de favorecer la salida del agua en caso que llueva. 
  • Tener cuidado al explorar y llevar siempre un mapa, una brújula y recordar las marcas en el terreno.
  • Llevar pitos consigo para utilizarlos en caso de perderse o de tener algún problema, ya que pueden ser escuchados a mayor distancia que la voz.
  • Tener cuidado al cortar madera o hacer fogatas.
  • Nunca dejar la fogata del campamento sin vigilancia.
  • Que el terreno este alejado de pantanos para evitar los mosquitos.
  • Usar camisas con mangas largas y pantalones largos para evitar las picaduras de garrapatas o de otros insectos. En clima frío, se deben usar varias capas de prendas de vestir livianas, además de sombrero o gorro, botas y guantes. En clima soleado, se deben usar gorras, protector solar, lentes.
  • Llevar un suministro de agua limpia para beber y tomarla, debido a que las personas pueden deshidratarse con rapidez en condiciones ambientales calientes, secas o con viento. La deshidratación puede conducir a otras complicaciones graves.
  • No se debe beber agua de lagos o quebradas.
  • Evitar las bebidas alcohólicas, ya que tienden a causar deshidratación.
  • No provocar, tocar ni acercarse a animales salvajes.
  • ¡Nunca alimente a la vida salvaje!
  • No comer frutos ni plantas en el bosque.
  • No sobre esforzarse al salir de excursión.
  • Que hay protección contra vientos y q haya protección y sombra de arboles.
  • No acampar bajo riscos o pendientes para evitar los derrumbes.
  • Antes de abandonar el lugar del campamento para regresar al hogar, hay que asegurarse de haber apagado todas las fogatas y de que las cenizas estén frías. Una sola brasa que quede encendida en lo que parece una fogata apagada es suficiente para iniciar un incendio de grandes proporciones.

  • ARMAR Y DESARMAR UNA CARPA Y HACER UNA CAMA DE CAMPAÑA


CARPAS

Clase de Carpas : La mayoría de las carpas se basan en diseños geométricos sencillos: la pirámide, el cono y el prisma. Cuando usted está familiarizado con estos diseños, resulta bastante fácil decidir la que le conviene.
Para campamentos cortos, los más populares son los distintos refugios que se pueden hacer, incluyendo los de tipo cobertizo.

Cuidado de las Carpas:
a) En el Campamento
1. Nivelar el terreno donde se piensa levantar la carpa.
2. Quitar las piedras agudas y llenar los huecos o depresiones del terreno. De otro modo, una estaca o el tacón de una bota puede abrir un hueco en el piso de la carpa.
3. Para no estropear el piso, muchas personas usan un pedazo extra de tela como alfombra. Esto hace también más fácil la limpieza. En este caso se enrolla la tela y se la sacude fuera de la carpa.
4. Para que la carpa dure más, se pueden colocar pedazos de madera prensada o cartón debajo de la estaca del centro y de las patas de las camas.
5. Si hay mucho viento, baje la carpa durante el día para protegerla, particularmente si se trata de una carpa tipo sombrilla. De otro modo, un golpe súbito de viento puede derribarla, romper una estaca o destrozar la tela.
6. Observe si la lona se encoge durante una tormenta. A la primera señal de tormenta debe aflojar todas las cuerdas.

b) En el Hogar
1. No guarde la carpa mientras esté mojada
2. Antes de guardarla, revísela por si se ha roto la tela, si faltan arandelas, si tiene las cuerdas gastadas, etc.
3. Si necesita impermeabilizarla, hágalo antes de guardarla.
4. Cerciórese de guardarla en un lugar seco.

Como armar y desarmar correctamente la carpa:
En el campamento usted no pone la carpa sino que la "arma". Usted no la desbarata, sino que la "desarma" o la "baja" (si usa "levantarla").

Es fácil armar una carpa si hay media docena de personas para ayudar, pero el acampante de experiencia puede hacerlo solo siguiendo una simple ruta.
Hasta la carpa mejor armada puede aflojarse con el tiempo, por eso conviene apretar de vez en cuando las cuerdas para mantener el techo tirante. Por otra parte, si llueve, es mejor aflojar deliberadamente las cuerdas para contrapesar el encogido de las cuerdas y de la lona.

Como un ejemplo, este procedimiento es el procedimiento para un estilo bien común de carpa:
 

CAMA DE CAMPAÑA
Para un campamento, prepare usted su cama antes de salir de casa. No es necesario ser muy elaborada. Si usted se va a quedar por un tiempo en el mismo sitio, el tiempo extra que se tome para arreglar su cama se recompensará con el conforto que vaya a tener después.
Doble una frazada cuadrado con un lado debajo de usted, y dos arriba suyo.
En invierno, usted necesita de a lo menos 2 frazadas. Doble la primera frazada en tres partes, siendo que dos de ellas quedarán debajo suyo. Doble la parte de los pies hacia arriba para que esta quede sobre sus pies.
Doble la otra mitad de la segunda frazada sobre usted y doble la partes de los pies por debajo de usted.

  • SABER DIEZ REGLAS PARA REALIZAR CAMINATAS Y QUÉ HACER CUANDO SE ESTA PERDIDO



1. PLANES
Hay que hacer los planes con anticipación. Hay que considerar los intereses y las habilidades de los excursionistas con respecto a la clase de excursión (llevar cargas, de una sola noche, etc.) y el lugar de la excursión (la clase de terreno, si es montañoso o llano, etc.) y también el clima que se espera (caliente, frío, lluvioso, etc.). Dentro de los planes se debe considerar la distancia y el tiempo que se debe dedicar a cada tramo de la caminata. Esto es asunto de experiencia. Por supuesto, hay que tener una ruta, hacer una lista de las cosas que llevar consigo y buscar transporte si fuera necesario. Lo último que se hace al planear, es cerciorarse de que cada excursionista esté bien informado de la naturaleza de la excursión, la hora y lugar de dónde partir y adónde regresar. También deben conocer las reglas y los alimentos y equipos que deben llevar.

2. LA EXCURSIÓN NO ES UNA CARRERA
El grupo debe mantenerse junto. La velocidad al caminar la determina el miembro del grupo que camina más lento. Es deseable mantener un paso constante y hacer, cada 30 minutos, paradas de 5 minutos; éstas no son para comer y/o beber. Durante el descanso deben abrigarse para evitar el enfriamiento. El orden de la fila debiera ser más o menos
el siguiente: el guía va de los primeros, le sigue el más débil para caminar, al centro del grupo va el encargado de los primeros auxilios junto al botiquín y al final va el de más experiencia. El primero y el último se deben ir comunicándose frecuentemente.

3. LA BUENA SALUD
Los excursionistas deben gozar de salud. Esto no quiere decir que los asmáticos o diabéticos no deben participar. Ellos pueden ir, siempre que lleven sus medicinas y las sepan usar, y hayan comunicado al director su condición. Esta regla se aplica a personas que hayan acabado de salir de alguna enfermedad o se sientan débiles. Todos sabemos que un resfrío o gripe puede reducir las energías de una persona. Los que están en esta condición no deben participar en la excursión.

4. PRIMEROS AUXILIOS
Cada excursionista debe llevar su propio equipo personal de primeros auxilios. Éste debe consistir en vendajes, curitas, crema antiséptica, pinza, jeringa hipodérmica. También puede llevar un cabestrillo, un rollo de vendas y alfileres.

5. ROPA ADECUADA
La clase de ropa dependerá del clima y condiciones del lugar. Convienen usar gorro.
Hay que llevar ropa para frío y humedad, hasta en un clima caliente, dependiendo de la duración de la excursión. Cuando caminen de noche deben usar alguna pieza de ropa blanca.


6. ZAPATOS ADECUADOS
Los pies son los que permiten caminar, así que hay que prestarles el cuidado que merecen. Escoja los zapatos adecuados. Deben ser suaves por dentro y estar ajustados al calcañar pero con suficiente espacio para que los dedos se puedan mover cómodamente. Las medias de algodón son las mejores. Son preferidas porque mantienen los pies tibios aunque estén mojadas y porque sirven de cojinetes. Muchos excursionistas usan dos pares de medias; una de algodón y otra de nylon, próxima a la piel.
Si se hacen ampollas, se pueden proteger con una venda mientras estén en su estado de enrojecimiento. Se puede impedir su formación colocando un anillo de algodón alrededor o aplicando un parche de callos. Aunque no es correcto hacerlos en condiciones normales, algunos rompen la ampolla ya formada para dejar salir el líquido y entonces aplican algún antiséptico y una venda.





7. EQUIPO DE NAVEGACIÓN
Cada excursionista debe llevar un mapa con la ruta de la excursión señalada, y una brújula. Cada uno debe saber exactamente dónde está ubicado en el mapa en todo momento.







8. REGLAS DE SEGURIDAD
Todos deben obedecerlas. Las siguientes, son algunas reglas de seguridad: Estar seguro del agua que se tome. Caminar a la izquierda de la carretera, de frente al tráfico. Ir en fila india si se tiene que caminar por una carretera. Está prohibido viajar en vehículos que pasen.
 
9. CORTESÍA Y ALEGRÍA
Los excursionistas son siempre corteses y alegres. Respeten todos los avisos de propiedad privada. Si tienen que pasar por una, debe conseguir primero el permiso.
Deben revisar los lugares de descanso para no dejar basuras.

10. EL EXCURSIONISTA VA HASTA EL FINAL
Todos quieren ir hasta el final y todos pueden. Empiece la jornada despacio aunque se sienta como un cohete acabado de lanzar. Muchas veces el que empieza con la velocidad de un Jet termina como una tortuga, avergonzado de que otro haya tenido que llevar su mochila.
A veces las cosas salen mal, y aunque se hayan hecho los mejores planes alguien se puede perder, pero siguiendo una reglas sencillas, se puede subsanar cualquier problema.
Cada grupo debe tener un código o serie de reglas conocidas por cada miembro del grupo. Esto permitirá a otros saber lo que una persona hará en caso de perderse y también permitirá encontrarlo más fácilmente.


Qué hacer si se pierde:


  1. ORE
Arrodíllese y pida ayuda a Dios. Recuerde alguna de sus promesas: "Siempre estaré con vosotros". "El ángel de Jehová acampa en derredor de los que le temen". Jesús lo observa. Los ángeles los cuidarán.




2. SIÉNTESE Y PIENSE, MANTENGA LA CALMA
Puede ponerse a pensar en cosas terribles, como verse atacado por un animal salvaje, o sentir que se va a morir de hambre. La mayoría de las personas piensan en estas cosas en los primeros momentos de ansiedad, después que se dan cuenta que no saben dónde están. Pero suprima estos pensamientos tan pronto como pueda, porque es una tontería.
Alguien lo va a encontrar con toda seguridad. Oblíguese a sentar hasta que pueda pensar con claridad. No trate de recordar detalles, sino puntos o señales sobresalientes. Decida si será mejor seguir adelante, regresar o quedarse en ese lugar. Si tiene comida y agua probablemente será mejor quedarse allí mismo y tratar de llamar la atención prendiendo un fuego que produzca humo durante el día o uno que produzca llamas durante la noche.

3. PONGA UNA SEÑAL EN EL LUGAR DONDE ESTA EN EL MOMENTO
No se mueva del punto donde está hasta que lo señale bien. Haga una señal en la corteza de un árbol, entierre en el suelo una rama con un pedazo de trapo atado o ponga su gorro en un lugar destacado. Haga algo que señale el lugar. Esto ayudará a los que busquen, a encontrarlo si usted se aparta del lugar.

4. SUBA A UN ÁRBOL O UNA COLINA
Puede ser que desde arriba vea una señal que reconozca bien. Si es así, podrá sentirse seguro de la dirección a seguir para un regreso seguro; proceda hacia esa señal. Pero si no está seguro de la señal, QUÉDESE DONDE ESTA. Al mismo tiempo, cuando haya subido a un lugar alto, busque una señal de humo. Esto, por lo general, indica que hay personas en los alrededores.

5. USE EL MAPA Y LA BRÚJULA
Si ha sido lo suficiente inteligente para llevarlos consigo, úselos. Despliegue el mapa y oriéntese, ya sea con la brújula o verificando las señales importantes. Trate de recordar la última señal de importancia que ha pasado. Quizás un puente, una cabaña, una colina, una vuelta de ángulo agudo en el camino. Búsquelo en el mapa. De nuevo, si no está completamente seguro de dónde está la señal importante en el mapa, o no sabe usar bien la brújula, QUÉDESE DONDE ESTA.

6. QUÉDESE DONDE ESTA
Si no puede localizar una señal familiar que lo pueda llevar de regreso ya sea por la vista o por el mapa y la brújula, QUÉDESE DONDE ESTA. Espere la ayuda de alguien. Escuche para descubrir si alguien lo está llamando. Si tiene que dejar el lugar por alguna razón, tal como buscar abrigo o agua, etc., marque claramente la dirección que siga y el camino mientras anda.

7. ENCIENDA UN FUEGO
Un fuego que sea seguro. Tenga a mano suficientes ramas o troncos para mantenerlo encendido durante toda la noche si fuera necesario. Durante todo el día, una vez que el fuego está establecido, añada hojas verdes para crear humo. Envíe sus propias señales de humo. Por la noche mantenga el fuego brillando, eso le dará calor y los reflejos
podrán llamar la atención. Vigile el combustible que tenga a mano, puede ser que lo necesite más tarde.

8. ENVIÉ SEÑALES DE PELIGRO
Las siguientes son algunas señales de rescate y búsqueda :
  • Señal pidiendo auxilio: Tres señales juntas, a intervalos regulares.
  • Buscadores tratando de encontrar un compañero perdido: Una señal a intervalos irregulares.
  • Confirmación de señal de peligro: Los buscadores darán una señal.
  • Señal de llamada: Dos señales a corto intervalo, seguidas por un minuto sin señales y luego repetirlas.
  • Forma de señales: Las señales se pueden enviar por medio de humo, (ej. tapando el humo de un fuego), dar voces, disparar, chiflar, pitar o hacer señales con luces usando linternas, espejos, etc. La principal característica de este tipo de señales es su regularidad; y cualquier señal repetida a cualquier intervalo regular debiera ser investigada.

  • APRENDER LAS SEÑALES DE RASTRO Y PISTA, PODER DISEÑAR UN RASTRO DE 2 Km. PARA QUE OTROS PUEDAN SEGUIR LA PISTA. PODER SEGUIR UN RASTRO O PISTA POR 2 Km.


El rastreo es el arte de seguir a una persona, animal o vehículo por medio de la observación de las huellas que va dejando en su caminar. Un buen rastreador no sólo es capaz de seguir esas huellas por sutiles que sean, sino que sabe también deducir por su forma lo que ha hecho aquel a quien sigue, el tiempo que le lleva de delantera, incluso su tamaño, peso y características.

Nos referimos, claro es, al rastreo o seguimiento de pistas naturales, que no es, como piensan muchos, algo de otros tiempos o de las novelas de aventuras. El rastrear pistas es cosa totalmente vigente en la caza mayor, en la busca de ganado descarriado, y en otro orden de cosas: en la investigación policial o el descubrimiento de las causas de un desastre aéreo. En todos los casos se trata de buscar huellas e indicios y deducir lo ocurrido.
Las pistas naturales permiten seguir y localizar a una persona o animal con independencia de su propia voluntad. Pero hay otro sistema de pistas artificiales que, por medio de signos convenidos, permiten al que los traza el indicar a sus seguidores el camino que deben elegir para reunirse con él, proporcionando de paso información interesante sobre peligros de la ruta, particularidades y detalles, que facilitan la progresión del seguidor que no conoce el camino.

Los pueblos primitivos han utilizado siempre ese sistema de comunicación-información, destacando tal vez entre todos los pieles rojas. Ya en un mundo más civilizado, los hombres de vida nómada -juglares, vagabundos, arrieros, gitanos- utilizaron y aún siguen utilizando unos signos que, dejados en lugar apropiado, informan si el pueblo, por ejemplo, es caritativo con los vagabundos, si la autoridad es tolerante, si conviene no detenerse allí y cosas por este estilo.
La expresión más moderna de una pista artificial es la carretera, donde una serie de señales convenidas nos indican la velocidad conveniente, los cruces, los peligros, los servicios existentes y otros datos que nos permiten seguir sin vacilación y seguridad una ruta desconocida.


Las pistas pueden ser:

Pista natural: Puede trazarse algo difícil, pero no imposible de encontrar. Necesariamente hay que dejar huellas de nuestros pasos más o menos visibles y relativamente seguidos, lo que no ocurrirá si deliberadamente nos salimos del sendero, caminamos sobre el césped o las piedras. Pensemos que el que nos ha de seguir no es precisamente un rastreador Masai. La pista se iniciará con la señal "marchar rastreando" puesta en un punto convenido.

Pista artificial: Son señales preestablecidas y dejadas voluntariamente por el hombre. Aunque por lo general suelen utilizarse como medio recreativo, en algunos casos pueden resultar muy útiles, al indicarnos direcciones, vados, puentes, etc... O también cuando los conquistadores se han separado en una caminata, estas pistas le permiten comunicarse sin tener que esperar o regresar para avisar de un peligro o algún camino a seguir o a evitar.

Para trazar las pistas se deben seguir las siguientes indicaciones:
  1. Poner en el lugar convenido la señal que inicia la pista, es decir, "marcha rastreando".
  2. A lo largo de la pista poner tantas señales como sean necesarias, pero ninguna superflua.
  3. Utilizar las señales apropiadas.
  4. Las señales deben ponerse siempre a la derecha del camino, evitando que sean demasiado visibles.
  5. Nunca deben hacerse indicaciones sobre la corteza de los árboles o destruir plantas vivas para indicar una señal.
  6. Cuando el camino es más sinuoso, las señales no deberán de estar muy separadas.
  7. Si se va a hacer un recorrido largo por un camino o atravesar un pueblo, lo mejor que se puede hacer es dejar un mensaje oculto que indique la dirección de la siguiente pista.
  8. No se deben hacer señales sobre propiedades ajenas y nunca sobre objetos movibles.
  9. En puntos muy complicados, dejar mensajes aclaratorios.
  10. No poner ninguna señal a mayor altura de un metro del suelo.
  11. Marcar la pista pensando que el que viene detrás no conoce el camino. Pensar cuáles serán sus dudas.
  12. Después de haber colocado una pista, hay que fijarse de que ha quedado lo suficientemente legible y discreta; así como en la ubicación correcta.
  13. Puedes utilizar piedras, ramas secas, troncos caídos, y un sin fin de materiales, pero recuerda que la Naturaleza la debes de cuidar con mucho cariño y procurar de no maltratarla, además de cuidar que las pistas no se confundan excesivamente con lo que las rodea.
Cuidados a tener cuando se sigue una pista
Seguir una pista puede ser algo muy complicado o bastante simple, pero para que sea lo bastante simple te sugerimos algunas pequeñas indicaciones:
  1. Sigue la pista a paso moderado, nunca corriendo aunque parezca muy fácil.
  2. La Naturaleza en ocasiones es muy tramposa, y alguna pista puede ser suprimida o desplazada por algún animal o persona que no las conozca. Para estos casos piensa y razona sobre la posible dirección que debes seguir y continua tu búsqueda de la siguiente pista. Si es sumamente necesario regresa por el camino recorrido y vuelve a seguir la pista.
  3. Atención especial a los cruces de caminos, bifurcaciones, vados, etc.
  4. El ultimo en pasar borrará todas las pistas y recogerá las cartas o los mensajes que se dejen, salvo previo aviso este punto se suprimirá. 
  • EMPEZAR UN FUEGO CON UN SOLO FÓSFOROS, USANDO MATERIALES NATURALES Y MANTENERLO VIVO


MATERIALES NATURALES
a) Combustible:
Nidos de pájaros abandonados, yerba seca, conos de pino, corteza de árboles, viruta de ramas secas, helechos secos y ramas partidas.
b) Leña Apropiada:
Los árboles resinosos proporcionan el combustible que más rápido arde y no da humo, aunque estén ligeramente verdes. Entre ellos se incluyen los pinos, cipreses, cerezo silvestre. Árboles de alto contenido de carbohidratos (árboles con savia dulce), incluido muchos eucaliptos y acacias. Las maderas porosas queman bien. Entre ellas se incluye el álamo, el sauce, etc. Las maderas de poros sólidos, la verdadera madera, quema bien pero no se prende fácil. Entre ellas se encuentra la caoba, el espino, el tamarugo. Si está completamente seca y bien astillada, quema bien, pero otros combustibles son mejores.
c) Haga una lista de materiales combustibles disponibles en su zona y una colección de madera para familiarizarse con ellas.

ENCENDIENDO EL FUEGO
Antes de encender el fuego, limpie una superficie de unos tres metros, quitando todas las yerbas y hojas.



Para que el fuego exista se necesitan tres elementos básicos: oxígeno, calor y combustible. Así si comparamos un fuego con un triángulo, cada elemento de la fogata representa un lado del triángulo. Si falta un lado, el triángulo deja de ser triángulo y si falta uno de los tres elementos tampoco habrá fuego.



Materiales necesarios:
1. Yesca seca, cortezas, cualquier cosa pequeña, inflamable y seca. Semillas vellosas, ramas pequeñas, finas como paja. Las hojas muertas y la yerba seca se pueden usar pero no duran mucho, pero encienda un fuego lento y siga adelante.
2. Combustible
3. Leña

Haga una pila con la yerba seca en el centro del claro. Coloque leña alrededor del combustible en forma de pirámide pequeña, no demasiado junta porque cualquier fuego necesita mucho aire. Alrededor de la pirámide ponga la leña partida, primero dos pedazos grandes para hacer la base, luego pedazos más pequeños, capa por capa, hasta una altura de 30 a 50 cm. Póngase de frente a la pila, dando la espalda al viento, raspe un fósforo y prenda la yesca. En pocos minutos tendrá un fuego rugiente.

CUIDADO DE LOS FÓSFOROS

Los fósforos nunca se sostienen con la mecha hacia abajo, sino hacia arriba. Un envase plástico donde se guardan películas de 35mm puede servir de recipiente excelente para llevar fósforos. Estos envases son a prueba de agua y tienen una tapa que cierra herméticamente. Coloque en el envase un rollo bien chico de papel de lija para raspar el fósforo cuando haya humedad. También le podría servir un pedazo de bambú. Haga un forro de cuero para el recipiente de fósforo en una clase de trabajos manuales, de manera que pueda llevarla en el cinturón.

Para proteger los fósforos de la humedad y ponerlos a prueba de agua, introdúzcalos en laca o barniz un poco diluido. También esto se puede hacer con parafina derretida. Cuando encienda el fósforo, dé la espalda al viento y ponga las manos en forma de copa. Lleve el fósforo encendido con la llama hacia el viento, esto obliga a la llama a mantenerse arriba. Rompa el fósforo entre el pulgar y el índice para estar seguro que está apagado.

Algunos ejemplos de fuegos:

3 comentarios:

  1. esta excelente el material, sigan así!

    ResponderEliminar
  2. Hola hermanos en cristo, quiero agradecerles si me envian informacion para que mi hijo de 15 años pueda ser parte del Club, que requisitos y con quien hay que contactarse, mucho les agradecere si me corresponden.

    ResponderEliminar
  3. Hola hermanos!!! Excelente material!!! Estoy trabajando en el club y quiero investir 9 conquistadores d la clase d amigo ya voy un poco avanzada pero aveces no sé cómo continuar es primera vez q trabajo en investiduras, m gustaría si pueden enviarme este material a mi correo x favor!!! Soy d Venezuela 🤗

    ResponderEliminar