lunes, 10 de octubre de 2011

Saber diez reglas para realizar caminatas y qué hacer cuando se está perdido

1. PLANES
Hay que hacer los planes con anticipación. Hay que considerar los intereses y las habilidades de los excursionistas con respecto a la clase de excursión (llevar cargas, de una sola noche, etc.) y el lugar de la excursión (la clase de terreno, si es montañoso o llano, etc.) y también el clima que se espera (caliente, frío, lluvioso, etc.). Dentro de los planes se debe considerar la distancia y el tiempo que se debe dedicar a cada tramo de la caminata. Esto es asunto de experiencia. Por supuesto, hay que tener una ruta, hacer una lista de las cosas que llevar consigo y buscar transporte si fuera necesario. Lo último que se hace al planear, es cerciorarse de que cada excursionista esté bien informado de la naturaleza de la excursión, la hora y lugar de dónde partir y adónde regresar. También deben conocer las reglas y los alimentos y equipos que deben llevar.

2. LA EXCURSIÓN NO ES UNA CARRERA
El grupo debe mantenerse junto. La velocidad al caminar la determina el miembro del grupo que camina más lento. Es deseable mantener un paso constante y hacer, cada 30 minutos, paradas de 5 minutos; éstas no son para comer y/o beber. Durante el descanso deben abrigarse para evitar el enfriamiento. El orden de la fila debiera ser más o menos
el siguiente: el guía va de los primeros, le sigue el más débil para caminar, al centro del grupo va el encargado de los primeros auxilios junto al botiquín y al final va el de más experiencia. El primero y el último se deben ir comunicándose frecuentemente.

3. LA BUENA SALUD
Los excursionistas deben gozar de salud. Esto no quiere decir que los asmáticos o diabéticos no deben participar. Ellos pueden ir, siempre que lleven sus medicinas y las sepan usar, y hayan comunicado al director su condición. Esta regla se aplica a personas que hayan acabado de salir de alguna enfermedad o se sientan débiles. Todos sabemos que un resfrío o gripe puede reducir las energías de una persona. Los que están en esta condición no deben participar en la excursión.

4. PRIMEROS AUXILIOS
Cada excursionista debe llevar su propio equipo personal de primeros auxilios. Éste debe consistir en vendajes, curitas, crema antiséptica, pinza, jeringa hipodérmica. También puede llevar un cabestrillo, un rollo de vendas y alfileres.

5. ROPA ADECUADA
La clase de ropa dependerá del clima y condiciones del lugar. Convienen usar gorro.
Hay que llevar ropa para frío y humedad, hasta en un clima caliente, dependiendo de la duración de la excursión. Cuando caminen de noche deben usar alguna pieza de ropa blanca.


6. ZAPATOS ADECUADOS
Los pies son los que permiten caminar, así que hay que prestarles el cuidado que merecen. Escoja los zapatos adecuados. Deben ser suaves por dentro y estar ajustados al calcañar pero con suficiente espacio para que los dedos se puedan mover cómodamente. Las medias de algodón son las mejores. Son preferidas porque mantienen los pies tibios aunque estén mojadas y porque sirven de cojinetes. Muchos excursionistas usan dos pares de medias; una de algodón y otra de nylon, próxima a la piel.
Si se hacen ampollas, se pueden proteger con una venda mientras estén en su estado de enrojecimiento. Se puede impedir su formación colocando un anillo de algodón alrededor o aplicando un parche de callos. Aunque no es correcto hacerlos en condiciones normales, algunos rompen la ampolla ya formada para dejar salir el líquido y entonces aplican algún antiséptico y una venda.


7. EQUIPO DE NAVEGACIÓN
Cada excursionista debe llevar un mapa con la ruta de la excursión señalada, y una brújula. Cada uno debe saber exactamente dónde está ubicado en el mapa en todo momento.




8. REGLAS DE SEGURIDAD
Todos deben obedecerlas. Las siguientes, son algunas reglas de seguridad: Estar seguro del agua que se tome. Caminar a la izquierda de la carretera, de frente al tráfico. Ir en fila india si se tiene que caminar por una carretera. Está prohibido viajar en vehículos que pasen.

9. CORTESÍA Y ALEGRÍA
Los excursionistas son siempre corteses y alegres. Respeten todos los avisos de propiedad privada. Si tienen que pasar por una, debe conseguir primero el permiso.
Deben revisar los lugares de descanso para no dejar basuras.

10. EL EXCURSIONISTA VA HASTA EL FINAL
Todos quieren ir hasta el final y todos pueden. Empiece la jornada despacio aunque se sienta como un cohete acabado de lanzar. Muchas veces el que empieza con la velocidad de un Jet termina como una tortuga, avergonzado de que otro haya tenido que llevar su mochila.
A veces las cosas salen mal, y aunque se hayan hecho los mejores planes alguien se puede perder, pero siguiendo una reglas sencillas, se puede subsanar cualquier problema.
Cada grupo debe tener un código o serie de reglas conocidas por cada miembro del grupo. Esto permitirá a otros saber lo que una persona hará en caso de perderse y también permitirá encontrarlo más fácilmente.


Qué hacer si se pierde:



1. ORE
Arrodíllese y pida ayuda a Dios. Recuerde alguna de sus promesas: "Siempre estaré con vosotros". "El ángel de Jehová acampa en derredor de los que le temen". Jesús lo observa. Los ángeles los cuidarán.

2. SIÉNTESE Y PIENSE, MANTENGA LA CALMA
Puede ponerse a pensar en cosas terribles, como verse atacado por un animal salvaje, o sentir que se va a morir de hambre. La mayoría de las personas piensan en estas cosas en los primeros momentos de ansiedad, después que se dan cuenta que no saben dónde están. Pero suprima estos pensamientos tan pronto como pueda, porque es una tontería.
Alguien lo va a encontrar con toda seguridad. Oblíguese a sentar hasta que pueda pensar con claridad. No trate de recordar detalles, sino puntos o señales sobresalientes. Decida si será mejor seguir adelante, regresar o quedarse en ese lugar. Si tiene comida y agua probablemente será mejor quedarse allí mismo y tratar de llamar la atención prendiendo un fuego que produzca humo durante el día o uno que produzca llamas durante la noche.

3. PONGA UNA SEÑAL EN EL LUGAR DONDE ESTA EN EL MOMENTO
No se mueva del punto donde está hasta que lo señale bien. Haga una señal en la corteza de un árbol, entierre en el suelo una rama con un pedazo de trapo atado o ponga su gorro en un lugar destacado. Haga algo que señale el lugar. Esto ayudará a los que busquen, a encontrarlo si usted se aparta del lugar.

4. SUBA A UN ÁRBOL O UNA COLINA
Puede ser que desde arriba vea una señal que reconozca bien. Si es así, podrá sentirse seguro de la dirección a seguir para un regreso seguro; proceda hacia esa señal. Pero si no está seguro de la señal, QUÉDESE DONDE ESTA. Al mismo tiempo, cuando haya subido a un lugar alto, busque una señal de humo. Esto, por lo general, indica que hay personas en los alrededores.
 

5. USE EL MAPA Y LA BRÚJULA
Si ha sido lo suficiente inteligente para llevarlos consigo, úselos. Despliegue el mapa y oriéntese, ya sea con la brújula o verificando las señales importantes. Trate de recordar la última señal de importancia que ha pasado. Quizás un puente, una cabaña, una colina, una vuelta de ángulo agudo en el camino. Búsquelo en el mapa. De nuevo, si no está completamente seguro de dónde está la señal importante en el mapa, o no sabe usar bien la brújula, QUÉDESE DONDE ESTA.

6. QUÉDESE DONDE ESTA
Si no puede localizar una señal familiar que lo pueda llevar de regreso ya sea por la vista o por el mapa y la brújula, QUÉDESE DONDE ESTA. Espere la ayuda de alguien. Escuche para descubrir si alguien lo está llamando. Si tiene que dejar el lugar por alguna razón, tal como buscar abrigo o agua, etc., marque claramente la dirección que siga y el camino mientras anda.

7. ENCIENDA UN FUEGO
Un fuego que sea seguro. Tenga a mano suficientes ramas o troncos para mantenerlo encendido durante toda la noche si fuera necesario. Durante todo el día, una vez que el fuego está establecido, añada hojas verdes para crear humo. Envíe sus propias señales de humo. Por la noche mantenga el fuego brillando, eso le dará calor y los reflejos
podrán llamar la atención. Vigile el combustible que tenga a mano, puede ser que lo necesite más tarde.


8. ENVIÉ SEÑALES DE PELIGRO
Las siguientes son algunas señales de rescate y búsqueda :
  • Señal pidiendo auxilio: Tres señales juntas, a intervalos regulares.
  • Buscadores tratando de encontrar un compañero perdido: Una señal a intervalos irregulares.
  • Confirmación de señal de peligro: Los buscadores darán una señal.
  • Señal de llamada: Dos señales a corto intervalo, seguidas por un minuto sin señales y luego repetirlas.
  • Forma de señales: Las señales se pueden enviar por medio de humo, (ej. tapando el humo de un fuego), dar voces, disparar, chiflar, pitar o hacer señales con luces usando linternas, espejos, etc. La principal característica de este tipo de señales es su regularidad; y cualquier señal repetida a cualquier intervalo regular debiera ser investigada.

30 comentarios:

  1. Hola!!! me ha gustado la entrada y la he utilizado para nuestro blog www.elxploradores.blogspot.com
    Somos conquistadores de Elche, en España, aunque aquí nos llamamos exploradores.
    Vuestro blog es estupendo y muy completo.Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos agrada saber que lo que publicamos es de utilidad, tambien hemos visto entradas interesantes en su blog que esperamos compartir aqui si les parece... que bien q comparta la entrada, somos hermanos en Cristo y con un mismo propósito... Bendiciones desde El Salvador

      Eliminar
  2. muy buen trabajo si pueden poner especialidades porfa

    ResponderEliminar
  3. gracias, me ayudaron demaciado, saludos desde chile

    ResponderEliminar
  4. gracias por la informacion saludos desde nicaragua

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy pero muy bueno su explicación me ayuda mucho para enseñar a los conquistadores de mi club Gracias y bendiciones desde Perú.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la informacion saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  7. esto si esta bueno!!! gracias... les manda saludos el Club Macizo Guayanés- Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Me ha sido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias de verdad la informacion esta muy bien redactada, que Dios los siga bendiciendo :) Maranatha.

    ResponderEliminar
  10. gracias por la ayuda saludos del club de conquistadores fortaleza /Bolivia

    ResponderEliminar
  11. me sirvió la información muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. interesante, gracias si me sirvio!!

    ResponderEliminar
  13. me han ayudado a llenar mi carta gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. me ayudo ha terminar mi carta muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Muy bien las anotaciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. que loccccccocooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  17. graciaas me ayudo muchoo saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  18. Desde el 2012. Aun cunple su funcion es ya 2019 y me fue muy util para El Club Ad-Venir de La Paz - Bolivia.
    Maranatha

    ResponderEliminar
  19. Del 2011. Ayudando a muchos club mundialmente. Ahora me toco el 2019. Gracias por ayudar al Club Ad-Venir de La Paz - Bolivia.

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS si me sirvio, Saludos desde el club , Ecuador

    ResponderEliminar