lunes, 10 de octubre de 2011

Especialidad en Mamíferos I

MAMÍFEROS I


1.¿En qué día de la semana de la creación fueron creados los
mamíferos?
Luego dijo Dios. Produzca la tierra seres vivientes según su género ... y animales de la tierra según su especie ... ...Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Gén.1:24,25 y 31

2.Anotar cuatro características de un mamífero.
a. Alimentan a sus crías con la leche de sus mamas, a esto se le llama lactancia. Ningún otro animal, excepto los mamíferos alimentan a sus hijos.
b. La mayoría de los mamíferos tienen cuatro extremidades, aunque los canguros y unos cuantos más, caminan sobre sus extremidades posteriores y emplean las anteriores con otros fines. En el caso de los murciélagos sus miembros anteriores se han convertido en alas para volar. La familia de las ballenas y los manatíes son los únicos mamíferos que tienen sus patas anteriores en forma de aletas, que le sirven para equilibrarse y guiarse al nadar.
c. Los mamíferos tienen el cuerpo cubierto de pelo, en algún momento de su vida. Por ejemplo: la ballena sólo tiene unas cuantas cerdas alrededor del hocico, el oso tiene un pelambre espeso y abundante, mientras que el del hipopótamo es tan fino y ralo que apenas se nota. Para mantener su pelaje limpio y peinado, la mayoría de mamíferos se lo lavan a menudo con la lengua.
d. Todos ellos son animales de sangre caliente. De esta manera, se mantienen siempre a la misma temperatura día y noche, en invierno y en verano.
e. Tienen respiración pulmonar.
f. Son los únicos animales que tienen bajo la piel esas bolsitas llamadas glándulas sudoríparas, estas producen un sudor acuoso que fluye a través de los poros. El sudor saca el calor del cuerpo, y luego a medida que se evapora con el aire el animal se refresca.
g. Todos, excepto los monotremas (ornitorringo), son vivíparos; es decir, paren vivos a sus hijos.
h. Tienen bien desarrollados los órganos de los sentidos . En los carniceros el olfato llega a un grado muy alto, mientras que los delfines y las ballenas lo tienen atrofiados.
i. El sentido del gusto está localizado en la lengua; el del tacto en la superficie del cuerpo (en las yemas de los dedos para los monos, y en los labios y cerdas sobre ellos situadas, para casi todos los demás).
j. El aparato digestivo es más complicado que en los otros vertebrados. El corazón tiene cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) y la circulación de la sangre es doble.
k.En su mayoría son terrestres, sólo los cetáceos y sirenios viven en el agua. Un sector de los carnívoros (pinnípedos) viven en agua y tierra.

3.Dar una o más de las características que identifican a cada uno de los siguientes órdenes de mamíferos, y nombrar una o más especies que de cada orden:
a. Marsupiales: Son mamíferos cuyas hembras tienen una bolsa donde están las mamas a la altura de su vientre, el cual puede tener un borde elástico que se encoge para formar una pequeña abertura y así mantener a sus crías bien protegidas y abrigadas. luego de nacer sus pequeños, quedándose ahí para ser alimentados durante tres meses. Así tenemos; los canguros, las zarigüeyas, los koalas.
b. Insectívoros: Casi todos son nocturnos y su reducido tamaño les permite escapar de numerosos peligros. Estos animales tienen sus caninos como pinzas, permitiéndoles alimentarse solo de insectos, como el armadillo, el oso hormiguero; el topo, que es un animal de ojos muy pequeños y pelaje lustroso, construye viviendas subterráneas de admirable complejidad.
c. Quirópteros: Son mamíferos que vuela con alas formadas por una extensa membrana que tiene entre los dedos y otras partes del cuerpo; como el murciélago, el vampiro.
d. Carnívoros: Los mamíferos carnívoros terrestres o fisìpedos tienen el pie dividido en dedos, se alimentan de carne procedente por lo general de sus víctimas tienen colmillos afilados para atrapar y desgarrar su presa. También tienen muelas en la quijadas, que operan como tijeras para cortar y masticar la carne, pueden ver muy bien en la oscuridad como los leones, los tigres,los lobos, los zorros, entre otros,
e. Pinnípedos: Son mamíferos unguiculados (que tiene los dedos terminados por uñas) de cuatro extremidades cortas y anchas, adecuadas para la natación. Viven en el agua pero suelen salir a tierra (entonces carecen de soltura y agilidad que despliegan en el mar, a tal punto que cuando lo abandonan no se alejan mucho de la orilla) como la foca. Su alimento está constituido por peces y moluscos. Aquí también encontramos al lobo marino, a la morsa.
f. Roedores: Son mamíferos unguiculados cuyos incisivos, dos en cada mandíbula, sirven para roer; como la ardilla, el ratón, el castor, la marmota.
g. Lagomorfos: Conejo, Liebres.
h. Artiodáctilos: Llamamos así, a los mamíferos ungulados que tienen los dedos en número par. Comprenden los paquidermos (mamíferos de piel gruesa y dura) como el elefante, el hipopótamo; y rumiantes (mamíferos vivíparos que se alimentan de vegetales y cuyo estómago tiene cuatro cavidades), como el venado.
i. Sirenios: Dícese de mamíferos pisciformes (forma de pez), como el manatí de carne y grasa muy estimadas, vive próximo a las costas orientales de América. Otro ejemplo, el dugongo.
j. Cetáceos: Se llama así a los mamíferos pisciformes marinos, como la ballena (Lam. 4:3). Los cetáceos se dividen en:
* Odontocetos: Provistos de dientes como el cachalote, el delfín,etc.
* Mistacocetos: Sin dientes y con la boca provista de láminas corneas, por ejemplo la ballena.

4.Anotar cuatro mamíferos útiles y decir de qué modo benefician al hombre.
a. Asno .- Es útil porque sirve como vehículo de carga en los lugares donde no puede transitar el automóvil. Puede soportar bastante peso, y además sirve como medio de transporte para el hombre.
b. Buey .- Es un toro castrado, que sirve para tirar arados y carretas, pues es un animal muy dócil.
c. Borrego .- Es muy útil por la lana que produce su piel. Esta se utiliza para la fabricación de abrigos, y además nos proporciona su carne que es alimenticia y saludable.
d. Venado .- Muy apreciado por los cazadores pues vive en libertad en bosques y estepas, su carne es muy apreciada por la gente. Sus cuernos se utilizan para adornos de muebles y percheros.

5.Anotar cuatro cosas que hacen los mamíferos que son perjudiciales para el hombre.
a. Ratas .- Son transmisoras de enfermedades peligrosas al contaminar los
alimentos. Causan molestias en las casas, especialmente en las despensas de las cocinas.
b. Mapaches .- Destruyen los sembrados como el maíz, comiendo las mazorcas.
c. Zorras .- Ataca los gallineros y a las aves domésticas ocasionando pérdidas
en las granjas.
d. Ardillas .- Son muy perjudiciales a los sembrados pues destruyen la fruta de Algunos árboles útiles al hombre.

6.Anotar cuatro mamíferos que son completamente acuáticos, e indicar la región donde viven.
a. El Manatí. Mamífero carente de miembros posteriores. Mide 3-4 metros de longitud; la cola termina por un borde redondeado y su piel casi sin pelo, de color gris azulado tiene un espesor de 3cm. Habita en las aguas litorales del Atlántico en Africa y en América desde las Antillas al Brasil, país este último donde se remonta el Amazonas;: en los Estados Unidos habita en la Florida. Se le halla en Cuba y partes bajas tropicales de las Antillas y el Caribe. Se alimenta de algas y otras plantas marinas. Su piel y grasa son más apreciada que su carne.
b. El Dugongo. Mamífero acuático herbívoro. Habita en el océano índico y se le suele encontrar en el Mar Rojo y en las aguas próximas a Australia. Mide de 3-5 metros y su cabeza de forma cilíndrica termina en una nariz chata. Su piel es gruesa, suave, brillante y de color azulado o grisáceo en el lomo y blancuzca en la panza; la cola tiene forma de triángulo y sus dos aletas carecen de uñas, sirviéndole sólo para nadar y tomar su alimento. Vive cerca de las costas. Se alimenta de hierbas marinas y algas. La hembra tiene la costumbre de llevar a la cría sostenida contra su pecho, a fin de que pueda mamar.
c. El Delfín. Habita en casi todos los mares, donde las aguas son más profundas y también en las cercanías de las costas, arriesgándose incluso a remontar algunos ríos. A menudo se aproximan en bandadas a las embarcaciones haciendo alarde de su velocidad, gracia y vistosidad de sus movimientos. Se destacan por el amor que profesan a sus hijos. Alcanza una longitud media de 2 metros y tiene la cabeza pequeña en relación a su cuerpo fusiforme. El hocico termina en punta (pico) con muchísimos dientes, las aletas son altas y delgadas, su piel es brillante y lustrosa, tiene un tinte pardo o negro en el lomo y nítidamente blanco en su parte inferior. Se alimentan de pequeños animales marinos, especialmente de peces voladores.
d. La Ballena.

7.Nombrar el mamífero mayor del mundo, y decir dónde vive, qué come y de qué manera se alimenta.
El mamífero más grande del mundo es la ballena azul, mide 27 metros de largo y algunos llegan a 30 mtrs., actualmente vive en el Atlántico. Pesa tanto cono cincuenta elefantes juntos. Y poniendo en fila a seis elefantes, cabeza con rabo, nos daríamos una idea e la longitud de una de esas enormes ballenas azules.
La ballena azul carece de dientes, en su lugar tienen láminas córneas llamadas barbas de ballena, que cuelgan del paladar del animal en dos hileras, una de cada lado. Los bordes interiores de estas barbas están deshilachadas formando una especie de cerdas que actúan como un inmenso cedazo. La ballena se llena de agua la boca y luego, la arroja a través de este cedazo. Los millones de mariscos con que se alimenta quedan atrapados en el cedazo.

8. Hacer una lista de ocho especies de mamíferos silvestres que hayas observado e identificado personalmente en la naturaleza.

9.Escribir o relatar una historia acerca de Mamíferos silvestres que he observado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario